Economía y negocios
Presupuestos municipales

Manzanares da luz verde al presupuesto de 2023: más de 21 millones de euros

Unas cuentas que llegan con 900.000 euros menos que en las cuentas iniciales de este 2022

Imagen de archivo de las obras del nuevo pabellón polideportivo de Manzanares (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Manzanares

Valdepeñas (Ciudad Real)

Manzanares ha dado luz verde a las cuentas municipales para el próximo 2023. Un presupuesto que estará dotado, inicialmente, con 21,2 millones de euros, es decir casi 900.000 euros menos que en el ejercicio de 2022. Unas cuentas que han salido adelante con el voto en contra del PP y los votos favorables del PSOE y de UCIN. En esta línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha resaltado el capítulo de inversiones, que estará dotado con 3,4 millones de euros. Un presupuesto que servirá para finalizar las obras del polideportivo, acometer la ampliación de la residencia de mayores 'Los Jardines' o para la construcción del nuevo CEPA, Centro de Educación de Personas Adultas.

Más información

Además, Nieva ha explicado que el retraso en las obras de ampliación de la residencia de mayores viene motivado por el cambio de normativa que se está acometiendo tras la pandemia de la COVID-19. Con ello, asegura que no tenía sentido comenzar las obras antes, puesto que eso podría implicar que las instalaciones no contasen con la debida homologación.

De este modo, en ese capítulo de inversiones, también se recoge un plan de asfaltado para el que se destinarán 300.000 euros. Inversiones en las que, además, destacan los 200.000 euros para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo. También otras partidas para adquirir inmuebles (160.000 euros), para mejorar el Gran Teatro (80.000 euros), para un parque infantil en el barrio del río (10.000 euros) y para reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares (5.000 euros).

También, se volverá a apostar por acometer un plan de empleo municipal, con el objetivo de ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando. Unas cuentas en las que se recogen las subidas en el precio de la luz y en los diferentes materiales de obras, tal y como ha indicado la portavoz de UCIN, Pilar Maeso. En esta línea, desde el principal partido de la oposición, el PP, lamentan que no son unas cuentas reales. En este aspecto, su portavoz, Rebeca Sánchez Maroto, incidía en partidas como la de recaudación de multas de tráfico. Un capítulo, asegura la popular, que se prevé que aporte unos 180.000 euros en 2023, cuando los años 2021 y 2022 ha superado ampliamente el medio millón de euros, subrayaba la propia Sánchez Maroto.

Alta eficacia de las nuevas cámaras de videovigilancia

Por otro lado, ya en el turno de ruegos de las diferentes formaciones políticas, se ha puesto de manifiesto el buen resultado de las cámaras de tráfico ubicadas en diferentes puntos de los Polígonos Industriales. Unas cámaras a las que tiene acceso la Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que han logrado esclarecer diferentes delitos. Además, el lector de matrículas automático detecta vehículos sospechosos y envía un aviso al centro operativo de estas cámaras en la comisaría de la Policía Local de Manzanares.

De este modo, no se descarta que se siga ampliando la red de videovigilancia a otras localizaciones de Manzanares. Todo ello, gracias al buen resultado que están teniendo y que, también, sirven de medida disuasoria para los amigos de lo ajeno en diferentes zonas comerciales. Unas cámaras que están aportando una mayor seguridad en esta localidad de poco menos de 20.000 habitantes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00