Sociedad

Cada año se desperdician 60.000 toneladas de alimentos en Castilla-La Mancha

La estrategia 'Sin Desperdicio 2030' buscar reducir esas cifras a la mitad

Desperdicio alimentario / Julija Erofeeva

Toledo

60.000 toneladas de alimentos se tiran a la basura cada año en la región. En España esto se traduce en 250 euros tirados, literalmente, a la basura. El 42% en los hogares, lo que supone un coste de 500 millones de euros. Eso equivale a 31kilos y 250 euros por persona. El objetivo es reducir estas cifras a la mitad con la estrategia "Sin desperdicio 2030". Implicará a consumidores, hostelería, cadenas de supermercados, bancos de alimentos y administraciones. Incluye 68 medidas concretas. Una de ellas es la coordinación con organizaciones sin ánimo de lucro que darán empleo a quienes se encarguen de recoger, por ejemplo, los excedentes alimentarios. Fomentar la venta a granel, el empaquetado con menos unidades, o llevarnos a casa lo que nos sobre en el restaurantes, como ya se viene haciendo, son algunas de esas medidas. Jose Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible, ha presidido el II Foro Regional contra el Desperdicio Alimentario en la que se ha presentado esta estrategia aprobada recientemente.

Por citar algunas cifras, en España, se tiraron a la basura en 2019 un total de 1.352 millones de Kg de alimentos y bebidas. Aproximadamente el 4,7% de todos los alimentos comprados. Una familia media española desperdicia algo más de 76 Kg/l de alimentos y bebidas durante un año. En España, más de 800.000 personas están en una situación de inseguridad alimentaria severa. Esto supone el 1,8% de todos los españoles. Casi 8 de cada 10 hogares españoles reconoce desperdiciar alimentos, siendo las unidades familiares con parejas de hasta 49 años y con menores las que más desperdician.

¿Quiénes son los que más comida desperdician? Fabricación y transformación: 39%; Distribución: 5% ; Restauración: 14%.; Personas consumidoras: 42%.

Entre los principios rectores de la Estrategia está el de promover la economía circular (Mediante el establecimiento de programas y medidas vinculadas a la reducción del desperdicio alimentario con el fin de evitar sus consecuencias éticas, económicas, sociales, nutricionales y ambientales). Disminuir el desperdicio de alimentos (mediante una gestión más eficiente de los recursos destinados a la producción agraria y una mejor gestión de los recursos hídricos, evitando excedentes agrícolas que puedan perderse o desperdiciarse y que pueden proporcionar claros beneficios para la ayuda alimentaria.) Sensibilizar e informar (a los agentes de la producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y ciudadanía en general, sobre las causas y las consecuencias para el medio ambiente del desperdicio de alimentos.) Fomentar la redistribución de alimentos (garantizando la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la descripción de las funciones de los distintos agentes implicados en la recuperación y redistribución de los excedentes alimentarios, evitando situaciones de estigmatización.) Favorecer la investigación e innovación (en el ámbito de la reducción del desperdicio)

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00