JaraízJaraíz
Sociedad

A partir de los ocho años... estás obligado a pasar la ITV de tu tractor

En la comarca de Ciudad Real se realizan al año más de 4000 inspecciones

Las recomendaciones para que la ITV de tu tractor sea favorable con Ángel López, Inspector jefe de la Unidad Móvil de la ITV de Ciudad Real

Las recomendaciones para que la ITV de tu tractor sea favorable con Ángel López, Inspector jefe de la Unidad Móvil de la ITV de Ciudad Real

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669552083408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincidiendo con una de las épocas del año de más faena en el campo, los vehículos agrícolas también son revisados en las ITVs en muchos puntos de la región. Cooperativas como Montes Norte, en la provincia de Ciudad Real, cede sus instalaciones desde este lunes 28 de noviembre, durante un mes hasta el 30 de diciembre para la puesta a punto.

¿Qué maquinaria está obligada y con qué frecuencia?

Están obligados a someterse a la Inspección técnica periódica los tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas. Como vehículos agrícolas, además de tractores debemos incluir a las cosechadoras, remolques, palas de carga, y maquinaria remolcada como sembradoras, empacadoras o rodillos.

Es obligatoria a partir de los 8 años, entre 8 y 16 años, cada dos años y más de 16 años, anual. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, los precios pueden llegar a tener diferencias de hasta 50€, siendo la más cara de 70€.

Tractor agrícola / SER Ciudad Real

Recomendaciones para preparar el tractor antes de la ITV

Inspección en la que se revisarán el estado de los frenos. Para ello se hace una prueba de frenado en seco. Se controla también la dirección mediante una placa que calcula la holgura de los neumáticos. Y por último el alumbrado, que serán examinados en cuanto a potencia y buen funcionamiento.  Es aconsejable revisar con atención los parabrisas puesto que cualquier fisura provocada por el uso del tractor, puede ser considerada por los técnicos de la ITV como defecto grave.

Asegúrate de que las matrículas y placas estén puestas de manera óptima, que no se doblen y que estén claramente a la vista para una identificación perfecta del tractor.

Verifica que los neumáticos estén en perfectas condiciones, que sean homologados, que carezcan de roturas y que el dibujo de la rueda no supere la profundidad legal.

Incidencias más frecuentes: lámparas fundidas

Como explica Ángel López Inspector Jefe de la Unidad Móvil de la ITV en la comarca de Ciudad Real, los agricultores son profesionales muy cuidadosos y en la mayoría de los casos, la revisión es favorable; apenas un 15 o 20% son desfavorables, la incidencia más frecuente, las luces o neumáticos, lámparas fundidas (faros, intermitentes o luces de posición).

Asegura que incluso cuando son vehículos muy antiguos, - con 9000 horas- presentan un buen estado en general, si bien asegura que el parque móvil de tractores se ha renovado de forma notable en las últimas décadas.

Tras pasar la ITV nos enfrentaremos a tres resultados. Si el resultado es favorable quiere decir que en el tractor y sus componentes no se han detectado defectos y puede continuar circulando con libertad. En los casos en los que el técnico determine que el examen ha sido desfavorable o negativo, el tractor no podrá circular por la vía pública hasta haber solucionado los problemas o desperfectos que el técnico haya detectado.

Al año en esta zona de Ciudad real se realizan cerca de 4000 inspecciones, repartidas en 30 localidades. Hay que recordar que los vehículos agrícolas están exentos de la prueba de emisiones.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00