El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Sigüenza quiere ser el pueblo que más brille de España estas navidades

La ciudad del Doncel es uno de las siete candidatas dentro de la campaña que organiza 'Ferrero Rocher'

El viaje empieza aquí (26/11/2022)

El viaje empieza aquí (26/11/2022)

53:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20221126_130633_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Sigüenza es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha junto a Toledo y Cuenca. La llamada 'ciudad del Doncel' opta estas navidades a ser el pueblo que más brilla dentro de la campaña de 'Ferrero Rocher' en la que a través de votos telemáticos se elige que localidad va a tener una iluminación especial durante las próximas navidades.

Los pueblos por los que se puede votar son Portomarín (Lugo), Aínsa (Huesca), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Chinchón (Madrid), Mojácar (Almería), Santilla del Mar (Cantabria) y nuestra representante de Castilla-La Mancha, Sigüenza (Guadalajara).

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino que ha explicado los muchos atractivos con los que cuenta su localidad, que conserva el encanto de una ciudad medieval, de patrimonio va sobrado y su gastronomía es muy reconocida, abanderada por dos restaurantes con estrella 'Michelín' que, además, han sido ratificadas esta semana en la gala celebrada en Toledo.

La alcaldesa ha explicado que, de momento, hay una primera fase de la que quedarán tres localidades elegidas y hace un llamamiento a todos los vecinos de Castilla-La Mancha para que voten por Sigüenza y también lo promocionen a través de sus redes sociales. Dice que si fueran el pueblo elegido supondría "un revulsivo y un añadido".

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza / Cadena SER

Con María Jesús Merino también hemos hablado de la candidatura de Sigüenza a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dice que "es un camino largo", pero que ya se han conseguido grandes hitos. Ahora tocar desarrollar un plan estratégico muy bien "marcado y defnidio". Además, recuerda que es una candidatura "de comarca" y "muy de lucha contra la despoblación". Ha enumerado las actuaciones que se están desarrollando y recuerda, que el camino puede durar entre seis o siete año, pero en ese tiempo hay que seguir trabajando porque irán llegando evaluadores de la candidatura.

Por último, la alcaldesa ha recordado que Sigüenza puede ser el municipio con más estrellas 'Michelín' por número de habitantes del país. Y es que esta semana se ratificaban las estrellas de los restaurantes 'El Doncel' de Enrique Pérez y 'El Molino de Alcuneza' de Samuel Moreno.

Historia de Sigüenza

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos repasado la historia de Sigüenza. Nos ha recordado que por su posición estratégica en el valle del Henares cumplió una gran función defensiva a lo largo de la historia. Los cartagineses, en el siglo III a. C. , antes de la II Guerra Púnica, la asedian, primero Aníbal y luego a Asdrúbal.

En las llamadas guerras celtíberas (153-133 a.C.) los romanos la conquistan después de la caída de Numancia en el 133 a.C. Por Sigüenza pasaba la calzada del Henares que comunicaba Mérida (Emérita Augusta) con Zaragoza (Caesar Augusta) que atravesaban la Meseta uniendo los centros de decisión de la Tarraconense con la capital de Lusitania y Meseta Norte con el levante. La vía Uxama-Segontia, por la que cabalgo el Cid muchos años después camino de Valencia.

El profesor Monterrubio también nos ha hablado de la batalla de Sigüenza, que tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil española, desde el 7 de agosto al 15 de octubre de 1936. El episodio más importante fue el sitio a su catedral, donde se refugiaron cerca de 800 personas, entre milicianos y civiles, para resistir a los sublevados en espera de refuerzos, que nunca llegaron. Aguantaron una semana. La batalla finalizó con la destrucción parcial de la ciudad.

También hemos tenido tiempo para hablar de uno de los emblemas de Sigüenza como es el 'Doncel' y la bella estatua que remata el sepulcro de don Martín Vázquez de Arce en la capilla de Santa Catalina, de la Catedral de Sigüenza. Se trata de una obra atribuida al escultor Sebastián de Toledo, discípulo de Egas Cueman; es del gótico tardío español. Además, hemos recordado que el joven don Martin muere al servicio de los Reyes Católicos en la guerra de Granada.

Una curiosidad de Sigüenza es que trató de ser capital de la provincia en varios momentos de la historia. Uno de esos intentos fue en 1920, cuando hizo una candidatura formal a lo que se opuso el Ayuntamiento de Guadalajara.

Otra época importante fueron los comienzos de Sigüenza como destino turístico durnate la II República cuando se hizo una promoción en España por el Patronato de Turismo para descubrir esta localidad que estaba considerada como una “Ciudad olvidada”. Ya el 20 de mayo de 1965, Sigüenza es declarada 'Conjunto Histórico Artístico'.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00