JaraízJaraíz
Economía y negocios

Objetivo: un viñedo más competitivo y sostenible

Este viernes se ha realizado el primer pago de reestructuración de viñedo de la campaña 2022-2023, unas ayudas que buscan modernizar este cultivo, el que más peso tiene en la región. Para la próxima orden, que se publicará en febrero del próximo año, la sostenibilidad tendrá un mayor peso

Jaraíz (26/11/2022)

Jaraíz (26/11/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221126_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este viernes 25 de noviembre se ha realizado el primer pago destinado a la reestructuración del viñedo regional del periodo 2022/2023. Se trata de 3,4 millones de euros que llegarán durante los próximos días a las cuentas de 260 agricultores de Castilla La Mancha y que afectarán a 852 hectáreas. Se trata de una medida que permite garantizar la sostenibilidad de este cultivo y mejorar la competitividad del sector.

Unas ayudas que llevan activas desde el año 2.000 y que sólo el pasado año permitieron modernizar unas 10.000 hectáreas del que es el cultivo más importantes de la región por extensión y peso económico. Van enfocadas a mejorar la productividad de las explotaciones y modernización para reducir costes y ahorro de agua y la implantancion de variedades de uva para vinificación con mayor demanda en el mercado lo que ha permitido, como ha explicado en Jaraíz la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, mejorar la competitividad y las exportaciones de las bodegas castellanomanchegas.

Las provincias que más se van a beneficiar de este primer pago van a ser Cuenca, en torno al 35 por ciento de los fondos, y Ciudad Real, el 29.

Ponce también se ha referido a la nueva orden de reestructuración que se está elaborando y que previsiblemente estará operativa en febrero del año próximo donde la sostenibilidad medio ambiental tendrá un importante papel, además de incluir otras mejoras.

Sobre otras cuestiones relacionadas con el sector, ha recordado que desde principios de noviembre está publicado el documento con las flexibilizaciones en algunos de los eco regímenes que se van a aplicar en 2023 por la sequía y que incluyen una reducción en el periodo de pastoreo, también la carga ganadera por hectárea, una bajada en la superficie de rotación de cultivos, entre otros.

También ha asegurado que a finales de año se publicarán los últimos Real decreto en torno a la PAC y se están realizando numerosos jornadas informativas sobre este nuevo periodo de la Política Agrícola Común.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00