Sociedad

El Centro de la Mujer de Alcázar ha atendido más denuncias en el 2022: cuentan con 50 mujeres en orden de protección

Un especial 'Hoy por Hoy La Mancha' dedicado al 25N

Hoy por Hoy Alcázar de San Juan (25/11/2022)

Hoy por Hoy Alcázar de San Juan (25/11/2022)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcazar_hoyporhoyalcazardesanjuan_20221125_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

El Centro de la Mujer de Alcázar, perteneciente al Ayuntamiento, ha registrado en 2022 un ligero incremento en las peticiones de ayuda por parte de mujeres que han sufrido violencia machista. La media de mujeres con órdenes de protección se sitúa en las 50 al año. Son datos que ha aportado Isabel Fernández Abengózar, directora del Centro de la Mujer de Alcázar, en el especial 'Hoy por Hoy La Mancha' dedicado al 25N.

Un problema, el machismo, que no solo alude a las mujeres sino a toda la sociedad. Desde este Centro abogan por mostrar un rechazo frontal a cualquier mínimo signo de violencia machista. También piden especial delicadeza cuando recibamos una petición de ayuda por parte de una mujer maltratada: debemos evitar a toda costa mensajes que la culpabilicen, como preguntarle por qué no ha denunciado antes. "Tendemos a depositar las culpas sobre la víctima, pensamos que si no ha salido antes es porque ella no ha querido", considera María José Miranda Palma, psicóloga en el mencionado centro.

"Cada víctima tiene su tiempo. En el primer golpe, muchas veces la víctima no es consciente de que sufre violencia de género", cuenta Isabel, apuntando que suelen pasar meses hasta que la mujer le pone nombre al maltrato.

Programa especial en el que también hemos escuchado voces de jóvenes de la comarca. "La violencia contra la mujer no solo ocurre dentro de la casa, en cualquier entorno de la vida diaria: en el trabajo, en el gimnasio y hasta en el transporte público estamos expuestas", dice Lucía, vecina de Campo de Criptana de 20 años. "Sobre todo los chicos tenemos mucho que hacer, porque todavía se escuchan comentarios machistas, y es muy importante que si un colega dice algo machista o fuera de tono le corrijamos", apunta Alejandro, también de la localidad criptanense.

"En los pequeños pueblos es todavía peor", piensa Beatriz, de Villafranca de los Caballeros. "En mi pueblo somos 3.000 o 4.000 habitantes y entiendo que las chicas se lo piensen dos veces antes de denunciar o decir algo, porque la gente habla mucho y en seguida te señalan", relata.

Apoyo institucional

Programa especial que hemos completado con la voz de Raúl Martínez, director del Centro Saturno, de atención a la Infancia y la Familia de Alcázar. "Suena a tópico, pero la educación es esencial", considera. "No consiste en inculcar a los jóvenes estos aprendizajes desde los despachos, hay que salir a las calles y conocer lo que piensan", amplía.

Un apoyo institucional hacia la mujer maltratada que en Alcázar de San Juan es completo. Aparte del Centro de la Mujer, se intenta que las actividades sean también el resto del año, como los puntos violeta instalados en las ferias y fiestas.

Para este día, el monolito conmemorativo de la Avenida de Herencia acogerá el acto local a las 18:00. Posteriormente, el equipo municipal se pasará al salón noble del Ayuuntamiento.

El 016 es el teléfono gratuito de atención a la mujer maltratada, no deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro telefónico.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00