Sociedad

Cuenca se une contra la violencia machista en un año trágico en la provincia

Dos mujeres fueron asesinadas en primavera en menos de un mes, en Nohales y Tarancón, y desde las instituciones se recuerda también la violencia que sufren las mujeres mayores

La violencia de género en mujeres mayores ha sido uno de los aspectos en los que se pone el foco en este 2022 en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

De las cinco víctimas mortales de violencia machista que se han contabilizado en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año, dos eran de Cuenca. En concreto, el 4 de abril murió una mujer en Nohales y el 2 de mayo otra en Tarancón víctimas de sus ex parejas. En los dos casos existían denuncias previas aunque no es lo mayoritario, de hecho el 80% de las víctimas mortales que se registran en España no habían interpuesto denuncias previas. Entre todas las víctimas de la región han dejado siete huérfanos.

Datos que ha aportado en la SER la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, dependiente de la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Consuelo García. Ha lamentado el incremento de los casos que se han registrado en la provincia. Con respecto al primer semestre de 2021 las denuncias han aumentado un 23%, con un total de 248 presentadas y se han dictado 84 órdenes de alejamiento, también un 23% más que el año pasado.

García ha insistido en todos los recursos que las mujeres víctimas de malos tratos tienen a su disposición para denunciar o dar a conocer su situación. Ha recordado que existen centros de atención a la mujer en muchas localidades de la provincia, la Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de equipos especializados, el médico de familia puede ser otro recurso, así como la línea 016 que funciona todos los días del año a cualquier hora y que cada vez es más utilizada.

Premio Menina

Servicios Sociales dispone de personal especializado en toda la provincia. Es el caso de Patricia Ortiz, educadora de familia en Villalba de la Sierra, que este año ha recibido uno de los premios “Menina” que entrega la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a personas que destacan por su trabajo para erradicar la violencia de género.

Acto institucional

Las instituciones de Cuenca han celebrado un acto en los jardines del Palacio Provincial para rechazar “de forma firme y unánime” la violencia machista.

Representantes de Ayuntamiento, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de distintos colectivos sociales han acudido a la cita, en la que se ha leído un manifiesto por parte de Pilar Villanuevas, representante del Consejo Provincial de Mayores.

Y es que la Diputación ha puesto el acento este año en la violencia machista que también sufren las mujeres mayores. La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha destacado que es un problema del que quieren concienciar también al medio rural, y por ello van a desarrollar una campaña por distintas poblaciones de la provincia, y la propia capital, hasta el mes de enero.

La representante de la asociación HelpAge, Belén Martínez, ha destacado que estas mujeres soportan, además, la violencia machista durante largos períodos de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00