Economía y negocios

Aprobada la OPE 2022 con 1.744 plazas para reducir al mínimo la interinidad

Se sumarán a la oferta extraordinaria de estabilización del empleo interino para un total de 5.900 plazas

David Esteban

Toledo

El Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado la oferta de empleo público para 2022. El objetivo, según el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con buenos servicios públicos y empleo estable y de calidad"

Son 1.744 plazas repartidas entre educación y administración general. Para ello se han agotado todas las posibilidades que permite la legislacióin estatal en cuanto a tasa de reposición a la que se suma un 20%.

El 85%, 1486, serán de nuevo ingreso y 258 de promoción interna, el 15% restante. Han sido negociadas en las distintas mesas sectoriales con un 90% de apyo de los sindicatos.

Del total de plazas, 1.068 son para adminstracióin general. De ellas 598 son para funcionarios y 470 para personal laboral. El resto, 676 plazas serán para maestros. Hay un cupo reservado a discapacitados, el 7%, dotado con 123 plazas. 88 para discapacidad general y 55 para discapacidad intelectual.

Ruíz Molina ha recordado que este año también se ha aprobado la convocatoria extraordinaria de estabilización dotada de 4.058 plazas ( 2.651 para el SESCAM, 917 para educación y 490 para administración general). Antes del 31 de diciembre habrá que fijar las condiciones de los procesos selectivos.

En total serán 5.900 plazas, "la convocatoria más importante de la historia para que en próximos meses comiencen los procesos de selección" 3.912 plazas serán con concurso oposición y 1.988 con concurso de méritos. Con esta convocatoria y las diferentes ofertas lanzadas se consigue cumplir la ley reduciendo por debajo del 8% la interinidad. Con varios objetivos entre los que destacan blindar las plantillas "para que el empleo público no sea moneda de cambio en época de ajustes presupuestarios"; reducir la interinidad, la promoción interna de los empleados públicos y favorecer la incorporación de las personas con discapacidad.

En cuanto al concurso de méritos, se están negociando los baremos a aplicar. En principio será el 90% la antigüedad y el 10% el haber aprobado algun examen.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00