Sociedad

Renfe forma a mujeres desempleadas en Alcázar de San Juan para favorecer su inserción laboral

El curso se está impartiendo en el Centro de Competencias Digitales

Este proyecto ha sido iniciativa del Centro de Competencias Digitales / Cadena SER

Alcázar de San Juan

El Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan se inauguró en mayo de 2021. Desde hace una semana se está impartiendo allí un curso para formar a mujeres desempleadas de la zona en conceptos básicos sobre robótica de automatización.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado el centro y ha valorado de una forma muy positiva esta actividad, "el campo de la robotización de los procesos nos permite abarcar los procesos que pueden ser robotizados en Renfe, como reducir el tiempo de respuesta ante una reclamación de un ciudadano"

Los únicos requisitos son estar en posesión del título de bachillerato o formación profesional superior. Además, se valora el conoieminto de informática y de idiomas. Con este programa de igualdad de oportundiades en el empleo tieene el objetivo de ofrecer formación e inserción laboral a mujeres en automatización de estos procesos.

Este proyecto ha sido iniciativa del Centro de Competencias Digitales y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Su alcaldesa, Rosa Melchor, ha destacado el incremento del personal desde que se inaugurara el centro. "Que crezca en un sector tan especializado y tan concreto, y que lo haga con una perspectiva de mujer. Es un curso orientado a ocho mujeres en la que también participan otras alumnas de otro ámbito formativo como es el municipal, del propio Ayuntamiento. Se está formando a trabajadoras, eso es imprescindible. Que seamos capaces de adaptarnos a las circunstancias, que seamos capaces de reconducir incluso nuestra orientación laboral tengamos la edad que tengamos viene a dar una esperanza a lo que está ocurriendo hoy en día." Actualmente trabajando en este centro 26 personas y cuando finalice el curso, habrá cuatro plazas que serán para mujeres.

En los últimos 4 años hay un 65% más de mujeres trabajando en Renfe, aunque todavía no se ha llegado a la paridad en cuanto a la prestación de servicios se refiere. Este centro se inauguró en Alcázar de San Juan en mayo de 2021 y es uno de los cinco centros de competencias digitales que hay en el país. Se suma a los centros de Teruel, Miranda de Ebro, Mérida y Linares. En la ciudad manchega se están llevando a cabo actividades con las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Esto supone una ayuda a la transformación digital de la compañía con el objetivo de ser más eficiente y ágil.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00