Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Noelia Salido: "No pensé que con 17 años podía llegar a ser víctima de violencia de género"

Esta "superviviente" cuenta su testimonio para romper estereotipos

Testimonio de Noelia Salido, víctima de violencia de género cuando tenía 17 años

Testimonio de Noelia Salido, víctima de violencia de género cuando tenía 17 años

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669318494200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

En las vísperas del 25N hemos conocido en la SER el testimonio de Noelia. Con tan solo 17 años fue víctima de la violencia de género por parte de su pareja. Hoy dice que es una superviviente y se dedica a contar su testimonio para romper estereotipos: "las víctimas de la violencia machista lo pueden ser a cualquier edad y de la forma que menos la espera", explica Noelia que asegura que nunca pensó "que siendo tan joven podía llegar a ser víctima de la violencia de género".

Noelia se consideraba independiente, con carácter fuerte, estaba comenzando la universidad y se dedicaba a arbitrar partidos de baloncesto. 'A priori' reconoce que ella creía que no era un perfil que pudiera identificarse con el de una mujer que pudiera padecer violencia de género, pero la sufrió. Durante siete meses sufrió maltrato psicológico y agresiones físicas extremas. Una agresividad que en muy poco tiempo "creció de forma exponencial".

Más información

Cuando dijo basta ya llamó a su madre por teléfono. Necesitaba sentirse arropada por los suyos. Unos días después, coincidiendo precisamente con un 25 de noviembre, quiso contárselo también a su padre, pero no pudo, y a su hermano que al oírla no podía creer lo que le estaba relatando. "¿Cómo que tú?, le dijo, lo que le hizo sentirse culpable por lo ocurrido.

Por eso, pide que si alguien recibe el testimonio de una víctima, que no se responda con dudas acerca del porqué ha podido aguantar el maltrato y por qué no ha decidido parar antes "porque se victimiza de nuevo a quien ha sufrido la violencia de género".

Detectó que su hermana también estaba siendo maltratada

Noelia cerró aquella puerta hace ahora nueve años. En el transcurso de este tiempo detectó que su hermana podría también estar sufriendo, en este caso, un episodio de maltrato psicológico por el control abusivo que su pareja ejercía sobre ella. Gracias a esa alerta le dejó y meses después le dio las gracias porque le sirvió para darse cuenta de que lo que estaba viviendo no era normal.

Aquello sirvió a Noelia para querer que su historia sirva a parar lo que puedan estar padeciendo otras mujeres o para conseguir que no lleguen a vivirlo.

Da charlas y comenzó a escribir como terapia

Hoy, superviviente de la violencia machista, se dedica a dar charlas, sobre todo, a jóvenes de institutos y universidad contando su vivencia y desmontando ideas equivocadas, como que la violencia machista se sufre por mujeres más mayores, que llevan mucho tiempo conviviendo con su pareja y que no dan el paso por el vínculo que les une a su agresor, como los hijos. Una idea preconcebida que ella misma tenía antes de haber vivido en primera persona la violencia de género. Mitos que también quiere desmentir en un libro, del que por el momento ya tiene su prólogo.

En sus charlas, Noelia se acompaña de una psicóloga, Sonia Hidalgo que refuerza la idea de que "el silencio es el mayor cómplice de la violencia de género" y que "la lucha para erradicarla es una misión de todos". Insiste en que todavía la violencia de género es algo que la sociedad no conoce hasta que toca de cerca y por eso anima a seguir trabajando

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00