Salud y bienestar

El CI Cervantes contará con un nuevo escáner intraoral para diseños de ortodoncias, coronas, y todo tipo de prótesis

Raquel Sánchez, odontóloga del Centro Integral Cervantes, explica la importancia de visitar al dentista

Raquel Sánchez, odontóloga del Centro Integral Cervantes

Raquel Sánchez, odontóloga del Centro Integral Cervantes

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669292633941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En el espacio de esta semana de Salud y Bienestar con el Centro Integral Cervantes de Tarancón hablamos de la importancia de visitar al dentista de una manera periódica, de los tabúes, de la odontofobia de visitarlo y de cómo ha cambiado todo en la última década gracias a las nuevas tecnologías.

Raquel Sánchez, odontóloga del Centro Integral Cervantes, explica que acudir a la consulta debería ser para todos, una práctica imprescindible para mantener una buena salud bucodental, siendo la mejor manera de prevenir complicaciones y no tener que recurrir a tratamientos invasivos. "La boca es una de las principales barreras de protección para la salud de todo el organismo. Por ejemplo, lo que comienza como una patología en la boca puede desarrollar problemas mucho más serios, ya que ésta supone una entrada principal de bacterias y sufrir enfermedades como la enfermedad periodontal, patologías cardiovasculares, entre otras causas" asegura.

Razones para acudir al dentista

Raquel Sánchez señala que hay muchas razones para visitar el dentista, pero las principales razones son:

1-Prevenimos la enfermedad periodontal o de las encías, conocida comúnmente como piorrea. En España, la sufren más de 12 millones de españoles, una cifra desorbitada que se puede reducir.

2-Mejora el aspecto de los dientes, de la estética y de la oclusión.

3- Evita el mal aliento. El 90 % de halitosis se debe a una deficiente higiene dental, caries, o enfermedad periodontal.

4- Previene el cáncer oral. Con las revisiones, se buscan también lesiones precancerosas, que deberían controlarse. Según la OMS, en España tenemos una incidencia de 12 a 15 casos por año de varones, y de 2 a 4 casos por año de mujeres cada 100.000 habitantes.

5- Mejora la salud general del paciente. La buena salud dental previene enfermedades de corazón como hemos hablado anteriormente, problemas a diabéticos y a embarazadas.

Por todo ello, desde este centro recomiendan ir a la consulta una vez cada seis meses. Este hábito es imprescindible tanto en niños como en jóvenes y adultos mayores. No obstante, en personas de bajo riesgo, la visita al dentista se puede espaciar algo más y ser anual.

"Todo el mundo conocemos la odontofobia. Pero en Centro Integral Cervantes queremos que se normalicen las revisiones periódicas y que no esperen a tener un problema que pueda ocasionar dolor o complicaciones. Para ello nosotros recomendamos que nos comenten sus miedos. Que depositen la confianza en nuestro equipo y que estén seguros de que se trabajará con el tiempo que el paciente necesite. Además, con las nuevas tecnologías que estamos incorporando es aún más fácil", señala la especialista.

Enfermedades cardiovasculares

La odontóloga del Centro Integral Cervantes de Tarancón ha informado de que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad en el mundo. En la mayoría de países, incluido España, los problemas de hipertensión arterial, infarto o accidentes cerebrovasculares provocan la muerte de más de 17 millones de vidas al año. Unas cifras alarmantes que se estima que vayan a más.

Por ello, ha señalado que "la Asociación Americana de Cardiología recomendó hace tiempo el cuidado de las encías como una estrategia más de prevención de la cardiopatía isquémica ya que existe una relación directa entre las bacterias que habitan en la boca y las enfermedades del corazón".

Nuevas tecnologías en odontología

En el Centro Integran Cervantes cuentan con un TAC 3 dimensiones y próximamente contarán con escáner intraoral.

"El TAC 3 dimensiones es un tipo especial de prueba que se utiliza cuando las radiografías dentales normales no son suficientes. Esta tecnología se utiliza para reproducir imágenes en 3D de los dientes, las estructuras nerviosas y los huesos en una sola exploración, permitiendo una planificación más precisa del tratamiento. Y el escáner intraoral es como una especie de “bolígrafo" que termina en un fino cabezal sin molestar al paciente, adaptándose a las aberturas bucales de cada uno, que va captando instantáneamente imágenes en 3D del interior de la boca visualizándose en directo en el ordenador en apenas minutos y enviándose al laboratorio, para hacer todo tipo de ortodoncia invisible, coronas, carillas o todo tipo de prótesis y así poder decir adiós a los clásicos moldes de escayola de toda la vida que molestan tanto al paciente", ha informado Raquel Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00