Sociedad

Cuenca inicia el proceso para regular los vehículos de movilidad personal

El pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza y abrirá un período de alegaciones

Los patinetes eléctricos son cada vez más habituales en las ciudades / JOSEP SURIA

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde en pleno, con la abstención del Grupo Popular y de Cuenca en Marcha, a la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos o segway.

Se trata de vehículos con un motor que les permite alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, que es además la velocidad máxima que establece la ordenanza, en la que se prohíbe también su circulación por las aceras o las zonas delimitadas para peatones.

En la Ordenanza se recoge también la obligatoriedad de circular con casco y chaleco reflectante, y otros aspectos que también han generado dudas en el resto de la corporación, como la necesidad de registrarlo en el Ayuntamiento para su correcta identificación.

Durante el debate desde Cuenca en Marcha y el Grupo Popular han cuestionado algunos aspectos de la Ordenanza, que según estos grupos pueden traducirse en una mayor incomodidad para los usuarios, que desaliente el uso de estos vehículos “menos contaminantes”.

Asimismo, también cuestionan la capacidad del Ayuntamiento de regular ciertos aspectos de utilización de dispositivos de seguridad, cuando la propia Dirección General de Tráfico no impone su obligatoriedad.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha destacado la colaboración de la Policía Local a la hora de elaborar esta ordenanza, así como el interés ciudadano que ha despertado. Por ello se inicia la tramitación para recoger, durante las próximas semanas, las aportaciones de los conquenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00