Economía y negocios

Repsol habilita durante dos días en Puertollano el mayor foro sobre transición energética y empresas

La Junta destina 110 millones de euros hasta diciembre de 2023 para que negocios, particulares y administraciones acometan proyectos de sostenibilidad y descarbonización

Autoridades presentes en la inauguración de las Jornadas sobre Transición energética en Puertollano

PUERTOLLANO

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el Director General de Fundación Repsol, António Calçada y el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal han inaugurado las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas en Castilla- La Mancha”, organizadas por Fundación Repsol, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha CECAM – CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha.

El consejero Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, José Luis Escudero ha destacado la apuesta del gobierno regional hacia un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, en el que las empresas juegan un papel esencial. Tal es así que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene a día de hoy abiertas ayudas por un importe superior a los 110 millones de euros para que empresas, particulares y administraciones puedan acelerar su transición energética.

Escudero ha invitado al sector empresarial a solicitar los diferentes incentivos que contribuyen a esa transición y que se pueden solicitar hasta diciembre del año 2023 “pues suponen una gran oportunidad”. Así, ha detallado que, de ese montante, 62 millones de euros serán para instalar autoconsumo; 34,4 millones de euros para apostar por la movilidad sostenible y puntos de recarga; 9,6 millones para realizar actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial y 6,5 millones para instalaciones de energías renovables térmicas.

Como ha resaltado, se trata del paquete de ayudas más importante movilizado por el Gobierno del presidente García-Page para seguir avanzando “hacia un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, en el que nuestras empresas juegan un papel esencial en base al desarrollo e implantación de las energías renovables con el que no sólo van a contribuir a disminuir las emisiones, sino también a reducir su consumo y gasto energético, siendo capaces de dar una respuesta a la necesaria transición energética”. Y, ha asegurado que, en los nuevos presupuestos de la Consejería, se sigue apostando de forma contundente por esta materia.

Seguridad, estabilidad y acompañamiento para los proyectos de renovables

El titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que, Castilla-La Mancha, además de haberse convertido en una referencia en la instalación de las energías limpias en España, “es una comunidad que ofrece seguridad a las empresas que quieren desarrollar sus proyectos en nuestra región y en el que la colaboración público-privada está siendo fundamental para avanzar”.

“Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos acompañando a las empresas que están apostando por instalarse en Castilla-La Mancha, dándoles absoluta prioridad a estos proyectos y poniendo a su disposición un equipo multidisciplinar de 71 profesionales para agilizar la tramitación de expedientes, al que destinamos 2,6 millones de euros”, ha dicho.

El consejero ha subrayado que “Puertollano y Castilla-La Mancha se han convertido en ejes estratégicos para el desarrollo de las renovables en general, y del hidrógeno verde en particular”, citando como ejemplos “proyectos internacionales de gran calado, como la fábrica de electrolizadores en Guadalajara de la multinacional Cummins, la planta de hidrógeno renovable de Vitale en Alcázar de San Juan, y la mayor planta europea de hidrógeno renovable para uso industrial de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano”.

Apertura institucional

La apertura institucional de la primera sesión de las jornadas ha corrido a cargo del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el Director General de Fundación Repsol, António Calçada; el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla- La Mancha, José Manuel Campillo y el vicesecretario de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM – CEOE, Carlos Marín.

En su intervención, António Calçada ha señalado que la ruta hacia la descarbonización llevará a las empresas a abordar un profundo proceso de transformación, pero siempre manteniendo su competitividad y el empleo de miles de familias. Además, ha destacado que “no debemos orientarnos exclusivamente a la electrificación, que es muy necesaria, debemos acelerar otro tipo de tecnologías de desarrollo de combustibles renovables y el uso del hidrógeno para fabricar combustibles sintéticos, ya que solo estas tecnologías nos ayudarán a descarbonizar sectores como la aviación, el transporte pesado o marítimo, el sector del acero o del cemento, entre otros”.

Imagen de la primera mesa redonda de las jornadas

En línea con este discurso, el Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal ha incidido en el concepto de neutralidad tecnológica, y cómo desde empresas y administraciones se debe impulsar porque solo “permitiendo el desarrollo de la innovación, la ciencia y las diferentes rutas tecnológicas seremos capaces de promover una transición energética rápida, eficiente y competitiva”.

En Repsol ha dicho Abascal, “nuestro objetivo es ser una compañía cero emisiones netas en 2050 y para lograr esa meta, tenemos que sustituir los hidrocarburos por otras fuentes de energía, el carbono que obtengamos a partir de residuos, el hidrógeno y la electricidad renovable”, apostando en definitiva por todos los vectores energéticos y todas las tecnologías.

En nuestro país y en Castilla-La Mancha, ha asegurado Abascal, “contamos con los recursos naturales, las capacidades tecnológicas e industriales, así como el apoyo social” para que eso sea posible y abogó por potenciar la colaboración público-privada y por regulaciones más estables y concretas.

Por su parte, el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, José Luis Escudero ha señalado que el objetivo del gobierno regional es seguir avanzando “hacia un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, en el que nuestras empresas juegan un papel esencial en base al desarrollo e implantación de las energías renovables con el que no solo van a contribuir a disminuir las emisiones, sino también a reducir su consumo y gasto energético”.

Finalmente, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha dado la bienvenida inicial a las jornadas, ha destacado el papel relevante de la industria en la ciudad. Puertollano, ha dicho, “es un núcleo industrial preferente, tecnológico, sostenible y una ciudad de futuro” y añadió que “la industria nos presenta un rayo de esperanza y nos enseña que todavía tenemos que decir a través de una población cualificada, y una potente inversión y en la investigación, para abordar el futuro desde la sostenibilidad”.

En la sesión de hoy algunas de las empresas castellanomanchegas más relevantes han expuesto sus puntos de vista sobre los distintos retos que deben afrontar en materia de transición energética, sostenibilidad o economía circular en el proceso de descarbonización.

Mesas redondas

La primera de las mesas redondas ha abierto el debate sobre los proyectos referentes en economía circular impulsados por empresas de la región cuyo propósito es contribuir a una transición energética resiliente, integradora y con capacidad de cohesión territorial. Durante la misma el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha señalado que el complejo industrial aspira a convertirse en un centro de referencia en materia de economía circular.

Arsenio Salvador ha destacado la experiencia del complejo industrial que durante 70 años ha sabido transformarse y adaptarse a los nuevos procesos, las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad. El nuevo reto de la transición energética se afronta desde diversos planteamientos tecnológicos donde el uso de las nuevas energías propicie la producción de nuevos materiales con menor huella de carbono. Ha destacado proyectos de economía circular relevantes como los centrados en la producción de combustibles renovables a partir de residuos, la fabricación de materiales plásticos reciclados y la recuperación de otro tipo de residuos, como las espumas de poliuretano, para lo cual ya se está construyendo la primera planta de recuperación de espumas de colchones de España.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad