Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

"Mis entrañas": el acoso escolar contado en 149 páginas

Nuria Almendro, la madre que tuvo que hacer de enfermera, psicóloga, maestra, amiga y madre para salvar la vida a su hijo

Programa sobre acoso escolar

Programa sobre acoso escolar

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669123643797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

Estuvo ahí, siempre, para darle el abrazo que necesitaba Alonso, la única manera de conseguir una respiración pausada cuando le daba un ataque de ansiedad. Un adolescente que perdió las ganas de reír, de estudiar y de casi vivir, solo casi -y menos mal-... En busca de respuestas, se aisló. Sus padres y su hermana, siempre estuvieron con él, a veces, sientiéndose culpables de no saber qué le estaba pasando ni cómo le podían ayudar. Lo que le estaba pasando tiene nombre, se llama acoso escolar, "cosas de niños", pensarán.

Pero, ¿las cosas de niños pueden matar? Si la respuesta es sí, entonces, no son cosas de niños. Fijénse, uno de cada cuatro alumnos percibió en el curso 2021/2022, acoso escolar en su clase. Y aunque inevitable sentimos pena por el acosado, ¿por qué no empezamos a poner el foco en el acosador? ¿Por qué un niño o niña de doce años tiene la necesidad de abrumar, asustar o amenazar a uno de sus iguales? Es otra base de esta lacra.

Estamos a tiempo de parar algo que deasfortunadamente ha existido desde que el mundo es mundo. Pero, giramos el rostro y miramos para otro lado porque son "chiquilladas". O porque mi hijo es incapaz de hacer el mal a alguien... ¿cómo puedes asegurarlo?

Nuria Almendro, madre y autora de "Mis entrañas" escribe la historia de su familia en primera persona. Muchas lágrimas le han costado estas 149 páginas, pero tiene un objetivo claro: crear empatía. Como educadora, además, no soporta que un niño o niña se pueda sentir identificado con Alonso, porque el acoso escolar no puede tener más víctimas.

A continuación, la entrevista, que junto a Lorena Muñoz, psicóloga y colaboradora habitual de Ser Talavera abordaron en "Hoy por Hoy Talavera", porque no les va a dejar indiferentes. Nuria Almendro presentará el libro de forma oficial el 28 de diciembre, en Talavera, pero ya pueden adquirirlo en diferentes librerías de la ciudad.

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00