Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales

El PP denuncia a la Diputación de Cuenca por presunta prevaricación y malversación en la compra del local de Recaudación

Consideran que la licitación ha estado “dirigida”, mientras el equipo de gobierno defiende la “limpieza y transparencia” del proceso

Dirigentes del PP de Cuenca antes de presentar la denuncia / Cadena SER

Cuenca

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha registrado una denuncia en la Fiscalía contra la institución provincial por presunta prevaricación y malversación en la adquisición del edificio que acogerá el Organismo Autónomo de Recaudación. El equipo de gobierno, por su parte, ha defendido la “limpieza y transparencia” de todo el proceso.

El presidente del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha subrayado que no son partidarios de judicializar la política, pero han optado por acudir a los tribunales porque consideran que hay indicios suficientes que confirman estas irregularidades.

Ha criticado que realizó un proceso de licitación para comprar un nuevo edificio que estaba dirigida al inmueble que finalmente se ha comprado, en la calle Diego Jiménez de la capital. Según Solana, las obras de reforma estaban ya proyectadas un mes antes de la adjudicación.

Respuesta Diputación

La Diputación de Cuenca ha defendido la “transparencia y legalidad” del proceso de compra del inmueble que acogerá el servicio de Recaudación, tras la denuncia presentada por el Grupo Popular.

La vicepresidenta y diputada de Hacienda, Nuria Illana, ha subrayado que el Partido Popular ha tenido acceso a toda la información del proceso, pero no ha presentado ningún tipo de alegación al mismo.

Ha resaltado que el proceso se ha hecho respaldado por todas las garantías de los técnicos de la institución provincial, y se apostó por una licitación, aun cuando habría sido legal hacerlo por compra directa. Algo, apuntaba Illana, habitual durante la pasada legislatura bajo el mandato de Benjamín Prieto.

Se ha puesto a disposición de la Fiscalía para aportar toda la documentación que resulte necesaria.

Sede Recaudación

La Diputación abordó la compra de un nuevo edificio después de que se frustrase la adquisición de la actual ubicación, en la antigua sede de ICONA, tras un recurso judicial interpuesto por Ciudadanos.

El objetivo era encontrar un inmueble que albergue a los 40 trabajadores del Organismo Autónomo de Recaudación, y optó por la única oferta presentada que cumplía los requisitos: un local entre las calles Diego Jiménez y San Marcos, con 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que costó algo más de medio millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00