Sociedad

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Toledo fijará el modelo de ciudad hasta 2032

Sienta las bases del crecimiento urbano con criterios de eficiencia y sostenibilidad

Toledo

El Ayuntamiento ha presentado el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo. Con él se sientan las bases del crecimiento de la ciudad para los próximos 10 años, de forma transversal, y de forma complementaria al POM que pronto saldrá a información pública.

El plan cuenta con 3 líneas estratégicas principales articuladas en 65 acciones concretas: Toledo, ciudad compacta, inclusiva y cohesionada; Toledo en Verde; y Cogobernanza, participación e innovación. Lo ha explicado la alcaldesa Milagros Tolón. Será, dice, "un documento estratégico que fija el modelo de ciudad que supone un cambio en la manera de planificar, diseñar, financiar y gestionar la ciudad para implantar un modelo orientado a la sostenibilidad, al respeto al medio natural, a la inclusión, la igualdad y a la accesibilidad universal. “Toledo tiene modelo de ciudad para los próximos diez años y los protagonistas van a ser los ciudadanos”

No es un documento cerrado sino un plan de partida abierto a la ciudadanía. Cumple con los requisitos de la UE aprovechando el potencial de Toledo, que aspira a llegar a los 100.000 habitantes de forma sostenible, y corrigiendo debilidades. La más notable, la dispersión geográfica. La ciudad tiene 20 kilómetros de punta a punta y uno de los objetivos es vertebrarla, y rellenarla, en torno al río Tajo, sin olvidar la regeneración de otros barrios. Se incluye en este plan la senda ecológica como vía sostenible, la recuperación de jardines históricos, la promoción de la marca Hecho en Toledo, la regeneración urbana de Palomarejos o Santa Barbara, la promoción del transporte público, la rutas saludables, el apoyo a la eficiencia energética o la nueva gestión de residuos urbanos.

Una de las líneas de actuación afecta al Casco Histórico. Todas las medidas irán encaminadas a fijar población y lograr un equilibrio con la actividad turística. Algunas acciones concretas, como la rehabilitación del Corral de Don Diego, o de edificios de viviendas para ofertar se han realizado en base a este plan. Entre ellas, la zona emisiones cero, cambio en la normativa de los alojamientos de uso turístico, rehabilitación edificios y nuevas viviendas, medidas de apoyo al comercio local o el Plan de Rehabilitación Colaborativa del Consorcio.

El plan gira en torno a algunos principios como la no dispersión, la reducción del cambio climático, la gestión sostenible de recursos, la movilidad, la cohesión social, el acceso a la vivienda o la mejora de la participación ciudadana.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00