Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Más deportes

Deporte y buen rollo en la escuela de escalada del club Estilo Alpino de Cuenca

En el Centro de Montaña y Escalda ‘La Reunión’ se imparten clases por las tarde dirigidas tanto a niños como a adultos

Deporte y buen rollo en la escuela de escalada del club Estilo Alpino de Cuenca

Deporte y buen rollo en la escuela de escalada del club Estilo Alpino de Cuenca

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669120607636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Entre 50 y 60 personas, en grupos de niños y adultos, acuden a los distintos turnos de la Escuela de Escalda que el Club de Montaña Estilo Alpino gestiona en el Centro de Montaña y Escalada ‘La Reunión’ ubicado en una nave del polígono industrial Los Palancares de Cuenca. Allí nos hemos encontrado con el monitor Miguel Moreno, con Gregorio Zafra, miembro de la junta directiva del club, y con alumnos como Amanda, Miguel Ángel, Axágora y Rodrigo con quienes hemos charlado en este reportaje que hemos emitido en Hoy por Hoy Cuenca.

“Las clases del club están enfocadas a niños y adultos, a la gente que está empezando o a quienes retoman la escalda”, explica Miguel Moreno, “hacer ver que cualquier persona puede escalar, aunque tengas 50 años y no lo hayas practicado nunca”.

Puertas abiertas

El Club de Montaña Estilo Alpino de Cuenca organiza el próximo domingo 4 de diciembre una jornada de puertas abiertas en su Centro de Montaña y Escalada ‘La Reunión’. “Invitamos a todos los conquenses, pueden venir familias, para conocer las instalaciones, probar el rocódromo y haremos una comida popular”, explica Gregorio Zafra. “Hemos llamado a la jornada Green Sunday en contraposición al Black Friday y estará orientada a reusar y reciclar con un mercadillo de segunda mano”.

Amanda

Amanda está en plena clase de escalada. “Hay que ser perseverante y seguir entrenando día a día. Al final te lo pasas súper bien”, dice esta almeriense amante del deporte, de la espeleología, que acude a estas clases tras dejar la práctica de la escalda cuando fue madre. “He vuelto al deporte al aire libre, escalda en roca, que me gusta mucho. Tenía amigas que venían a Estilo Alpino y me apunté por eso de conocer gente nueva”. La escalada, dice Amanda “es una pasada. Yo soy comercial y te ayuda mucho a concentrarte, a pensar cada movimiento”.

Amanda practicando la escalada en el rocódromo del centro 'La Reunión'.

Perfil de alumnos

El perfil de alumnos de esta escuela de escalda es variado. “Gente joven, pero también de más de 40 que no han escalado nuca y están empezando ahora”, detalla Moreno. “La forma física puede ayudar. Si no has hecho deporte en tu vida pues te va a costar, pero diría que casi cualquier persona puede escalar. Puedes pesar cien o 120 kilos pero conseguirán mover ese peso. Con motivación se puede todo”.

Miguel Ángel

Miguel Ángel acaba de terminar la clase. “Es muy lúdico, muy entretenido, se aprende mucha técnica”, dice este joven que se acercó al deporte de la escalda a través de amigos que sí lo practicaban. “Había ido con ellos a escalar a roca pero como no tenía mucha técnica me apunté al club para coger fuerza y aprender”, dice este aficionado que acostumbra a escalar tanto en las hoces de Cuenca como en Teruel o Plasencia “que también hay muy buenos sitios para practicar”.

Miguel Ángel, alumno de la escuela de escalada. / Cadena SER

Instalaciones

En el Centro de Montaña y Escalada ‘La Reunión’ hay distintas instalaciones, desde un pequeño gimnasio con pesas y aparatos “que utilizan algunos usuarios que no vienen a escalar pero sí a entrenar, a hacer ejercicios de suspensión TRX o telas aéreas”, explica Miguel Moreno, hasta el rocódromo donde se practica la escalada. Además, disponen de un espacio de descanso con sillones y sofás. Al fin y al cabo es un club y los socios comparten experiencias y vivencias más allá del deporte.

Además, aquí se trasladó la Escuela de Escalada desde las antiguas instalaciones en el polideportivo San Fernando y, más allá de los socios de Estilo Alpino, “también lo utilizan usuarios que vienen por libre o bomberos que quieren preparar sus oposiciones”.

El rocódromo

El espacio más amplio de ‘La Reunión’ es el rocódromo donde se imparten las clases de escalada. “Es totalmente buolder, no tenemos vías, lo que significa que se escala sin arnés”, explica el monitor. “Tenemos una parte más fácil, denominada placa, con un ángulo de 90º, y otra en la que la dificultad se va agrandando en función del desplome de cada tramo con 15º, 25º, 35º y 45º. En la parte más fácil se va ganando fuerza, se aprende a moverse, a colocarse, para después pasar a los tramos más complicados”. Dependiendo de cada alumno, pasar de la primera parte a la última del rocódromo puede suponer “un año en las clases de escalda”, dice Moreno, “aunque llegan algunos que el primer día, sin haber escalado nunca, puede hacerlo en todos”.

Miguel Moreno, monitos de la escuela de escalada del club Estilo Alpino de Cuenca. / Cadena SER

El club: más allá de la escalada

El club Estilo Alpino nació en 2011 con el objetivo de “fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y el deporte en general y, en particular, de todos los deportes de montaña: escalada, senderismo, descenso de barrancos, etc.”, como marcan sus estatutos. Actualmente tienen en torno a 120 socios.

“Empezó como un grupo de amigos con inquietudes comunes en torno al deporte de montaña”, explica Gregorio Zafra. “Entre los socios hay aficionados al alpinismo, al alpinismo invernal, al trail [carreras de montaña], la bicicleta de montaña,…”. El club organiza todo tipo de actividades relacionadas con la montaña, incluido el senderismo tanto en rutas sencillas dirigidas a familias como otras con más dificultad. También organizan cursos, “cada año hay uno de invernal en Gredos”, apunta Zafra, “y estamos estudiando la posibilidad de realizar formación de iniciación a la espeleología”.

Alumnos practicando en el rocódromo del centro de montaña y escalada 'La Reunión' de Cuenca. / Cadena SER

Axágora

“Después de todo el día aquí desfogas y siempre viene bien un poco de ejercicio”, cuenta Axágora que acaba de bajar del rocódromo. “Yo he practicado la escalara en roca por temporadas, no de forma continuada, y cuando abrieron este centro me pareció que está muy bien, con gente muy maja y empecé hace un par de años”, nos cuenta, y reconoce que aún está “por el panel de desplome intermedio del rocódromo, pero voy poco a poco”.

Rodrigo

Rodrigo lleva cuatro años como socio del club Estilo Alpino y acude a las instalaciones de ‘La Reunión’ por libre para entrenar. “Suelo venir un día sí un día no para hacer bloques y para sociabilizar y salir de la rutina diaria”, dice. “Me gusta mucho la naturaleza y el campo, siempre he visto la escalada en Cuenca como algo atractivo, pero nunca me he atrevido, me daba miedo la altura y me dije que la mejor manera de quitármelo es subiéndome. Ahora, cuando hace buen tiempo, vamos a la roca a escalar. El año pasado vine a las clases de esta escuela pero este año vengo por libre”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00