Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Martínez Guijarro: "Se están dando los pasos para la apertura de la Tubería Manchega en el primer trimestre de 2023"

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado en estos micrófonos el comienzo de las obras en la carretera entre Las Mesas y Socuéllamos y, también, se ha referido a la marcha multitudinaria en defensa del Hospital de Villarrobledo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la entrevista de Radio Azul / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El primer videojuego creado por personas con diversidad funcional, llamado 'Adina Héroes Y3', se ha desarrollado recientemente en el Centro Ocupacional de Las Pedroñeras. El proyecto pretende visibilizar y fomentar el empleo entre las persones con capacidades diferentes.

En la presentación del mismo, han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha destacado la tasa de actividad de este colectivo.

"En Castilla-La Mancha", dice la consejera, "somos líderes, por segundo año consecutivo, en tasa de actividad en personas con discapacidad, con un 40,7 por ciento de empleabilidad, muy por encima del 34 por ciento que hay a nivel nacional".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la presentación del videojuego ‘Adina Héroes Y3’ / JCCM

Por su parte, el vicepresidente ha recordado que mañana se dará luz verde, en Consejo de Gobierno, al Proyecto de Ley de Atención Temprana, para "garantizar, por ley, esa atención en los primeros estadios de la discapacidad, porque es clave para proporcionar una correcta atención a lo largo de su vida”.

Antes de esta visita, Martínez Guijarro se ha pasado por los estudios de Radio Azul para tratar otros temas que afectan a la comarca, como la próxima apertura de la Tubería Manchega para dar agua de calidad y en cantidad a 15 municipios de la comarca.

Escuche aquí la entrevista

Entrevista al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (21/11/2022)

Entrevista al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (21/11/2022)

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669048193470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La puesta en marcha se fijó para comienzos de 2023 y, según el vicepresidente, "continuamos manejando esa fecha, en principio sería en el primer trimestre del año 2023". Hasta entonces, desde el Gobierno regional se van dando "los pasos pertinentes" para que la infraestructura sea una realidad.

"Mañana hay prevista una visita de los alcaldes de la zona al centro operativo que va a dar servicio a estos municipios y el lunes, en San Clemente, firmaremos los convenios con los quince Ayuntamientos de los municipios en los que va a empezar el suministro de agua", cuenta el vicepresidente.

En este proceso faltaría terminar las obras de la potabilizadora situada en Saelices que, según Martínez Guijarro, "es lo que está demorando unos meses más la apertura".

En la línea de actuaciones, el vicepresidente ha asegurado que el proyecto de la construcción del nuevo colegio en Las Pedroñeras sigue estancando. Según dice, el Ayuntamiento continúa sin ceder unos terrenos para la construcción del colegio, cuya inversión está fijada en los presupuestos regionales de 2023.

Obras en la carretera entre Socuéllamos y Las Mesas

Lo que sí ha podido confirmar Martínez Guijarro es el comienzo de las obras de la carretera entre Socuéllamos y Las Mesas: "Hace 15 días comenzaron formalmente las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 2.600.000 euros".

Por otro lado, el vicepresidente ha desmentido la posible extinción del azafrán de La Mancha, como auguran desde su Denominación de Origen, "lo que traslada el presidente de la DO no se corresponde mucho con la realidad".

El terreno de cultivo, según dice Martínez Guijarro, ha aumentado en un 50 por ciento en los últimos años, pasando de 87 a 134 hectáreas con la incorporación de una treintena de jóvenes al sector.

Sobre el ATC de Villar de Cañas, ha asegurado que el Gobierno regional se mantiene firme y aprueba la decisión del Gobierno central en el borrador del Séptimo Plan General de Residuos Nucleares, que descarta su construcción.

"Esfuerzos importantes" en el Hospital de Villarrobledo

Además, Martínez Guijarro también se ha pronunciado sobre la marcha multitudinaria que tuvo lugar ayer en Villarrobledo para denunciar carencias en los servicios del Hospital del municipio, derivadas de la falta de personal.

Ha asegurado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se intenta captar más sanitarios para este centro hospitalario. Además, según el vicepresidente, "con la incorporación de los profesionales que se han aprobado en la última convocatoria de la Oferta Pública de Empleo, unos 14 o 15 profesionales se pueden incorporar a plazas definitivas en el Hospital de Villarrobledo".

Martínez Guijarro asegura que se están haciendo "esfuerzos importantes" y están dando sus resultados, "hay un incremento sustancial en la actividad del Hospital de Villarrobledo, aunque estamos de acuerdo con que sí se podría dotar de más actividad y en eso estamos comprometidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00