Política

García-Page pide a Montero rectificar "de inmediato" la ley del 'sí es sí'

En una entrevista en La Razón, el presidente de Castilla-La Mancha insta al Gobierno central a adoptar medidas "desde ya" para paliar el déficit de profesionales sanitarios

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que sin Podemos, el PSOE obtendría un 40 por ciento de voto. Así lo señala en una entrevista en La Razón publicada este domingo en la que también se muestra contrario a la reforma de los delitos de sedición y malversación, que asegura, son un chantaje de Esquerra al Gobierno a cambio de sus votos y un "peaje" demasiado caro.

García-Page asegura que la "desinflamación" del conflicto en Cataluña "no puede ser consecuencia de un chantaje o de un mercadeo" y que se trata de "un peaje demasiado caro para España y para el PSOE". "El independentismo no está desactivado, tiene una hoja de ruta por delante y es evidente que las facturas de lo que ahora estamos haciendo las vamos a pagar a corto o medio plazo", afirma.

El presidente regional descarta, pese a ello, rebelarse contra el PSOE, como le piden desde el Partido Popular. ¿El PP me está pidiendo que sea un sedicioso dentro de mi partido?", se pregunta. "Saben perfectamente que estamos hablando de decisiones que se gestionan en el grupo parlamentario de común acuerdo con el Gobierno. Y en el PSOE, igual que en el PP, los diputados votan lo que decide la mayoría", asegura.

García-Page también se compromete a trabajar "personal y políticamente" para que el PSOE "vaya a un espacio de centralidad" y asuma la representación de "amplias mayorías" y para recuperar los puntos de encuentro con el Partido Popular, a cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, cree que se le está subestimando. Algo que considera una equivocación "porque tiene una amplia trayectoria de gestión y de gobierno detrás".

Sobre la ley del "solo sí es sí", cree que la ministra Montero debe rectificar "de inmediato" y recuerda que su gobierno ya advirtió de las dudas que suscitaba la reforma. "Desde Castilla-La Mancha advertimos de la confusión que se podía generar y de las dudas que nos suscitaba la reforma legislativa. Y no se nos quiso escuchar", explica. "En derecho penal esperar, en este caso, significa más agresores en la calle y confusión", afirma.

Déficit de profesionales sanitarios

En cuanto al déficit de profesionales en la sanidad, tras las protestas en la Comunidad de Madrid, García-Page explica que se trata de un problema general que se agravará en los próximos años cuando muchos de ellos se jubilen y que requiere una solución a nivel nacional. Por ello, urge al Gobierno a "tomar medidas desde ya" abordando, por ejemplo, la reforma del sistema de financiación autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00