Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Un encuentro con artistas internacionales en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

Rafael Canogar, Publio López Mondéjar, Carmen Calvo y Roberto Polo, protagonista de un programa especial de Hoy por Hoy Cuenca

Hoy por Hoy Cuenca. Especial FAP (18/11/2022)

Hoy por Hoy Cuenca. Especial FAP (18/11/2022)

01:39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668777538284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Con motivo de la entrega de las Medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad que concede la Diputación Provincial, el programa Hoy por Hoy Cuenca se ha emitido desde la Fundación Antonio Pérez (FAP). Este centro de arte contemporáneo ubicado en el casco antiguo conquense acogió el 17 de noviembre la entrega de esos galardones que este 2022 han recaído en la artista plástica Carmen Calvo, el pintor abstracto Rafael Canogar, el fotohistoriador conquense Publio López Mondéjar y el mecenas y coleccionista Roberto Polo.

En el programa especial que hemos compartido con el crítico cultural y colaborar de SER Cuenca, Jorge Monedero, hemos recorrido los pasillos y las salas de la FAP hasta encontrarnos con los premiados y trasmitir, a través de la radio, las sensaciones que produce la visita a este espacio museístico creado a partir de la colección de Antonio Pérez y de las donaciones de sus amigos artistas. Además, la guía Judith Martínez y la responsable del departamento didáctico de la FAP, Eva Guzmán, nos han acompañado en una visita guiada.

Premios Cuenca Patrimonio de la Humanidad

La Diputación Provincial de Cuenca ha retomado este año la entrega de las Medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad, creadas por esta institución en 1997, diseñadas por Antonio Saura, y cuya concesión ha estado interrumpida en los últimos años. “La medalla en sí es un símbolo y con ellas queremos devolver una parte a todas aquellas personas que de una forma u otra contribuyen a la difusión de la cultura de Cuenca y su provincia en el ámbito nacional e internacional”, explica el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana. “Esperemos que estos reconocimientos continúen muchos años, al menos hasta que se agoten las cien medallas acuñadas inicialmente”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana durante el programa especial Hoy por Hoy Cuenca en la Fundación Antonio Pérez con Jorge Monedero y Paco Auñón. / Cadena ser

Exposiciones de Roberto Polo

El coleccionista Roberto Polo, que en los últimos años ha cedido parte de su colección de arte a Castilla-La Mancha para crear dos Centros de Arte Moderno y Contemporáneo que llevan su nombre en Cuenca y en Toledo, ha adelantado que próximamente organizará tres exposiciones en la FAP “que no forman parte del Museo Colección Roberto Polo sino que las organizo yo personalmente, son fondos de mi colección, de la parte no cedida”. La primera de ellas se inaugurará el 17 de enero con unas cincuenta obras de la artista italiana Rossella Vasta.

De izquierda a derecha: el coleccionista Roberto Polo; Jorge Monedero, colaborador del área de Cultura de SER Cuenca, y Paco Auñón, director y presentador de Hoy por Hoy Cuenca durante la emisión del programa. / Cadena SER

Otra de las exposiciones, según adelanta Polo “consta de una colección de fotografías anónimas de la comunidad gay de Londres tomadas entre 1954 y 1964, antes de que se legalizara la homosexualidad en Gran Bretaña en 1970. Son todas fotos anónimas de miembros de esa comunidad que se han retratado entre sí mismos. No son fotos ni eróticas ni pornográficas, son fotos muy sutiles”.

Escultura de Longobardi

Roberto Polo ha donado también a la FAP una escultura de su colección. Se trata de Pararrayos del artista italiano Nino Longobardi (Napoles, 1953). La obra representa a un esqueleto sujetando un cuerpo humano. La escultura “es una vanidad”, en palabras del propio artista. “La iconografía de esta escultura hace referencia a la vida sostenida por la muerte”, añade.

Una de las salas de la fundación 'Antonio Pérez' de Cuenca. / Cadena SER

La obra tiene una altura de un metro y está realizada en bronce platinado y aluminio platinado plomo. “He decidido donar esta escultura a Cuenca y otra a Toledo, más allá de mi colección, para trasmitir también el mensaje de que me intereso por mi comunidad, no solo con cosas que me sirvan a mí mismo”. La escultura está previsto que se instale en el patio inferior de la FAP.

Carmen Calvo, “a dedo a Cuenca”

La artista plástica Carmen Calvo (Valencia, 1950) ya venía a Cuenca a pintar y conocer artistas en 1970 cuando estudiaba Bellas Artes en su ciudad. “Veníamos a dedo con nuestros bastidores y lienzos, y aún recuerdo la pensión en la que nos quedábamos. Cuenca por aquellos años ya era un referente en la pintura del arte abstracto”.

La artista plástica valenciana Carmen Calvo durante el programa especial Hoy por Hoy Cuenca en la Fundación Antonio Pérez con Paco Auñón y Jorge Monedero. / Cadena ser

Calvo tiene una sala propia en la FAP. “Es especial”, dice. “Tiene una mesa de científico, con una serie de fotografías de personajes anónimos, tapices y otros elementos que doné hace tiempo y que ahora pronto vamos a renovar para darle una vuelta”.

Rafael Canogar y Cuenca

“Cuenca es una referencia en mi vida artística y en mi proyección”, reconoce Rafael Canogar (Toledo, 1935). “Aquí tuvimos las primeras reuniones para la fundación de prohibido el paso”, recuerda desde la sala específica con su obra en la FAP. “Es una referencia para mí y un centro cultural importante. Cuenca es un sitio que no podemos dejar de visitar”.

El pintor y escultor Rafael Canogar durante la inauguración de la sala con sus obras en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca el 29 de marzo de 2022. / Cadena SER

Publio López Mondéjar y Zóbel

El periodista y fotógrafo Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946) está considerado en la actualidad como el mejor fotohistoriador de España. Su afán en los últimos años por recuperar la historia de la fotografía como disciplina artística le ha llevado desde rebuscar en las cámaras y baúles de las casas manchegas hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

López Mondéjar reconoce que “lo que yo haya podido conseguir en el campo de la fotohistoria ha sido, en parte, por Fernando Zóbel del que se olvida la gente de que era coleccionista de fotos y las amaba. Cuando yo me presenté ante él en 1977 encontré una persona sencilla cuando le enseñé las fotos antiguas que iba encontrando yo por Quintanar, La Jara y otros pueblos de Cuenca. Zóbel se emocionó y fue un apoyo moral enorme”.

El foto-historiador Publio López Mondéjar durante el programa especial Hoy por Hoy Cuenca en la Fundación Antonio Pérez con Paco Auñón y Jorge Monedero. / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00