Hoy por Hoy Ciudad Real
Economía y negocios

La Denominación de Origen La Mancha confía en la reconquista de los paladares madrileños

El próximo lunes presentan en el Cívitas Metropolitano los vinos jóvenes y entregarán los tradicionales premios solidarios

Alcázar de San Juan

El próximo lunes, 21 de noviembre, la DO La Mancha presenta en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid los vinos jóvenes y entrega los tradicionales premios solidarios. Presentación en la que participarán 20 bodegas que llevarán hasta la capital de España, "unos vinos muy fáciles de beber, afrutados, pensando sobre todo en captar al público joven y que los vinos de La Mancha tengan una mayor presencia en las mesas", ha dicho Carlos David Bonilla, presidente de la DO La Mancha en un programa especial emitido desde la sede del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, en Alcázar de San Juan. "El objetivo es común, que haya más presencia de los vinos en Madrid, sobre todo en la hostelería. En supermercados sí tenemos, pero en las mesas de los restaurante todavía estamos lejos de nuestro potencial", añadía Ángel Ortega, gerente del órgano certificador que explica que los vinos jóvenes se presentan en estas fechas, "para tener un posicionamiento de marca antes de la Navidad que es la época de mayor consumo".

Por los micrófonos de la SER pasaba también el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, que destacaba el crecimiento que se está experimentando en la venta de vino en el exterior, pero, al mismo tiempo, incidía, precisamente, en la necesidad de incentivar el consumo interno.

ESPECIAL HOY POR HOY CIUDAD REAL DESDE LA SEDE DE LA DO LA MANCHA I

39:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668787336740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESPECIAL HOY POR HOY CIUDAD REAL DESDE LA SEDE DE LA DO LA MANCHA II

46:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668787557946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar, siempre dispuesta a colaborar en la promoción del vino

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ponía en valor que la sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha se encuentre en esta localidad que "además tiene el honor" de presidir la Asociación de Ciudades Españolas del Vino.

Destacaba cómo desde la localidad se están impulsando eventos relacionados con el vino para promover su consumo responsable y para hacer de él un motor dinamizador de la economía, no sólo por su producción y venta, sino también desde el punto de vista turístico.

Recordaba iniciativas como Los 1000 no se equivocan, la macro cata que se celebra en marzo; las Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino o las del Guiso de Bodas, que están a la vuelta de la esquina y en las que no falta el vino manchego.

Rosa Melchor destacaba también otras iniciativas, en este caso de ACEVIN, como los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España que se entregaron ayer en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid para reconocer las mejores iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas del Vino de España.

Mabel Lozano, premio honorífico solidario

Especial en el que hemos conocido la lista de quienes recibirán este año los tradicionales Premios Solidarios. En esta ocasión se reconocerá a la Selección Española Femenina Sub 20 que ganó el Mundial en Costa Rica; la Selección España de Futbol sub 17 (ganó en India) y a la Selección Española de Baloncesto, que ganó el europeo en septiembre.

También se premia a Victoria Arnau, periodista de Antena 3; a Carlos Ortiz y a la sumiller Belén García de Mesón Octavio; a la tienda Delicias de La Mancha en el Mercado de Argüelles, mientras que el premio honorífico solidario será recogido por la actriz y directora de cine, Mabel Lozano, muy cercana a la D.O. y quien recibió un Goya en 2021.

En la SER la escritora de Villaluenga de la Sagra, en Toledo, muy comprometida en defensa de los derechos de las mujeres, ha destacado que le encantan los vinos de la tierra, que hoy por hoy se están elaborando con una gran calidad y ya no tienen nada que envidiar con los del Norte de España, que siempre han tenido la fama y el patrimonio vitivinícola. Nos contaba que cuando se pone en la cocina, no faltan en su mesa, insistiendo que la vida es un regalo y nos sobran motivos para celebrar el presente, con un buen vino.

De hecho desvelaba que cuando se iniciaba en su faceta de elaboración de documentales, recurría a la Denominación "La Mancha" para la presentación de sus trabajos en sociedad, un consejo regulador que le ha brindado siempre una gran generosidad.

Como es tradicional las personalidades seleccionadas con este galardón, donan el premio a un colectivo. En este caso, Mabel Lozano avanza en la SER que ha elegido a la Asociación Inserta Empleo en modo on, para apoyar a las mujeres más vulnerables, las mujeres con discapacidad

Recordemos que la actriz ha destacado en su trayectoria por su compromiso firme también en la denuncia de la explotación sexual de las mujeres a través de la prostitución y la trata. En 2021 recibió el Premio Goya al cortometraje documental por "Biografía del cadáver de una mujer". Ese mismo año presentó el spot de la campaña "Si pagas, abusas" para disuadir a los jóvenes a pagar por sexo impulsada por la Generalitat valenciana en el marco del Foro por la Abolición de la Prostitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00