Sociedad
Sequía

¿Está garantizado el suministro de agua potable en Valdepeñas para el verano de 2023?

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha reseñado que la situación es "preocupante y decir lo contrario sería mentir"

¿Está garantizado el suministro de agua potable en Valdepeñas para el verano de 2023?

¿Está garantizado el suministro de agua potable en Valdepeñas para el verano de 2023?

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668770024879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a preguntas de los periodistas, ha explicado la situación de sequía que vive esta localidad de Ciudad Real. En esta línea, ha reseñado que el abastecimiento de agua potable está garantizado para los próximos 4-5 meses. Sin embargo, ha adelantado que "si no llueve con ganas, con ganas" se presentará un verano "complicado". Todo ello, porque, asegura, habría que echar manos de los pozos con los que cuenta esta población, por lo que "en el peor de los escenarios es que si no lloviera tuviéramos que tirar de ello y el agua no pudiéramos beberlo".

En este aspecto, Martín ha detallado que el suministro de agua está garantizado pero este agua para el próximo verano sería de peor calidad. De este modo, si las lluvias de los próximos meses no mitigan el episodio de sequía, podría darse el caso que el agua no fuera potable en el futuro en Valdepeñas. Sin embargo, ha asegurado que ese agua serviría para poderse lavar o emplearlo en otras actividades del día a día en esta población.

Además, ha desvelado que este viernes ha mantenido una reunión con Aqualia, la empresa adjudicataria del abastecimiento de agua potable en Valdepeñas, en donde se ha analizado la situación del pantano de Fresneda. Unas instalaciones de las que, actualmente, esta población se está abasteciendo y ha incidido en que "está resistiendo el pantano de Fresneda (...) es verdad que lo que se está recargando, es lo que estamos consumiendo". De hecho, hace apenas un mes, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ya explicaba en la Cadena SER que el consistorio había empezado a revisar los pozos y acuíferos de esta localidad por si fuera preciso emplearlos para abastecer a Valdepeñas.

Con todo ello, el edil de Valdepeñas ha recordado que se están haciendo diversos análisis de estos pozos para, en caso de que no se produzcan lluvias abundantes estos meses, se pueda "tirar de los recursos que tenemos". Una situación "preocupante" que se está dando en diferentes zonas de España, en donde ya se han producido restricciones en el abastecimiento de agua potable, ante la falta de un recurso básico e importante como es el agua. Sin embargo, de momento, no se espera una medida de este tipo en la ciudad del vino, puesto que el alcalde asegura que "no nos va a faltar agua".

Por último, ha explicado que se trabaja en, incluso, realizar diversas actuaciones en los pozos para poder buscar este recurso hídrico a una mayor profundidad. Unos trabajos que busca planificar ese plan 'B' por si la situación de sequía se sigue alargando en los próximos meses y, ya, en el horizonte se encuentra el próximo verano de 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad