Sociedad

Castilla-La Mancha aprobará una nueva OPE con más 1.700 plazas

El presidente regional ha subrayado en el Día de la Enseñanza en Cuenca la inversión de futuro que se hace en el ámbito docente

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado la aprobación de una OPE en el próximo Consejo de Gobierno / Jose Ramon Marquez

Cuenca

Castilla-La Mancha ha incrementado en un 45% el gasto por alumno en los últimos años. Así lo ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto del Día de la Enseñanza que se ha celebrado en el Teatro Auditorio “José Luis Perales” de Cuenca, y donde ha recordado también la oferta de empleo público de más de 1.700 puestos que se aprobará la próxima semana el Consejo de Gobierno. De ellas, más de un tercio, 676, serán para personal docente y maestros.

García –Page ha resaltado que, aunque la mayor parte del presupuesto de cualquier administración se lo lleve la sanidad, proporcionalmente los fondos que se dedican a los 400.000 alumnos y 33.000 docentes de la región es “una inversión” de la que la región puede estar orgullosa.

Ha agradecido a los premiados la labor que les ha llevado a conseguir las distinciones en esta jornada, y ha mostrado su intención de “blindar” el sistema educativo para que, si la situación empeora, no se recorte en este sector.

Un acto que se ha celebrado bajo el lema “La educación es la base de la igualdad”, y en el que la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el alumnado de Castilla-La Mancha está “subiendo peldaños” con el respaldo del profesorado y del resto de sectores educativos.

Además, la consejera ha incidido en los nuevos premios que se entregan, tanto a la trayectoria profesional como a las escuelas embajadoras.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado las políticas que se están desarrollando en los pueblos de la provincia y de toda la región para garantizar la educación. En este sentido, ha destacado el giro experimentado especialmente en la escuela rural, respecto a hace una década.

Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha mostrado su satisfacción por acoger este acto regional en la semana en la que Cuenca ha resultado distinguida como Capital Española de la Gastronomía en 2023. Ha incidido en que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad.

Protestas

Varios sindicatos del ámbito de la enseñanza han protestado a las puertas del Teatro Auditorio para reclamar mejoras para el personal laboral. Recuerdan que estas plantillas, formadas en su mayoría por mujeres, tienen contratos fijos discontinuos y no llegan a las 35 horas semanales, con el consiguiente menoscabo económico y de derechos laborales.

Los sindicatos UGT, CCOO, STAS y CSIF han protestado ante las puertas del Teatro Auditorio de Cuenca en el Día de la Enseñanza / Cadena SER

Se trata de los auxiliares técnicos educativos, los técnicos de lengua de signos o personal de cocina, que suman cerca de 800 trabajadores en toda la región, y que reclaman que se estabilice su situación.

Así lo han asegurado los representantes de STAS, CSIF, Comisiones Obreras y UGT en la concentración de este viernes, en la que se han congregado más de 250 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho referencia a la protesta en su discurso, y ha afirmado que el sistema siempre es susceptible de mejorar, por lo que se ha mostrado dispuesto a escuchar las reivindicaciones de todos los colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00