Actualidad

Así es el nuevo proyecto que se inicia en el Centro Joven de Albacete para combatir la soledad no deseada entre los jóvenes

AINE es una iniciativa creada por el servicio de psicología que se estrena este viernes ya que diferentes estudios reflejan que cerca de un 30 % de personas que tienen menos de 30 años se sienten solas

Rueda de prensa de la presentación del proyecto AINE

El Centro Joven de Albacete ha iniciado este viernes el proyecto AINE.

Se trata de una iniciativa que ha sido creada por el servicio de psicología que se puso en marcha hace unos meses y que tiene como gran objetivo poder combatir la soledad no deseada que afecta según reflejan varios estudios a cerca de un 30 % de personas que tienen menos de 30 años.

Proyecto que ha contado con la participación de la psicóloga del centro joven Susana Villora que ha destacado que “lo importante es que los jóvenes se rodeen de personas con las cuales puedan compartir momentos agradables y sentirse a gusto”. Se trata de una forma de apoyo activo que consiste, por tanto, en ofrecerles propuestas de actividades en grupo, según sus preferencias y gustos como una oportunidad para conocer gente nueva y encontrar otras personas jóvenes con las que se puedan sentir identificadas e integradas.

Para el diseño y realización de las diferentes actividades se recogen los datos de aquellos jóvenes que deseen participar en alguna de ellas formándose grupos pequeños, de seis u ocho personas, lo más homogéneos posibles en cuanto a edad y gustos o preferencias. Las actividades, que se desarrollarán durante todos los viernes de diciembre y enero, empezando esta tarde, serán o bien de media-larga duración, de tres a seis meses, o en varias actividades de corta duración con el fin de que en ellas realmente puedan crear vínculos y lazos de amistad estables.

Soledad en jóvenes

Y es que, muchos de los jóvenes que acuden al Centro Joven Albacete demandando información, reconocen “sentirse muy solos y no tener amistades ni un círculo de apoyo social. Los jóvenes sin amistades son una población de riesgo para determinados trastornos mentales, ya que el hecho de sentirse solo puede ser la raíz de muchos problemas y reacciones poco o nada adaptativas”, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, subrayando que el suicido es la primera causa de muerte no natural entre la juventud y que el aislamiento social puede disminuir la esperanza de vida hasta cinco años.

El Centro Joven ofrece desde mayo de 2020 el Servicio de Psicología, que, desde el pasado mes de marzo, con la incorporación de Susana Villora, ha atendido a 77 personas, realizando casi 600 consultas desde su puesta en marcha. Los jóvenes interesados pueden ponerse en contacto a través de redes sociales, o los teléfonos 967511020 y 638155908; además de en la calle Doctor Collado Piña, número 14.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00