Política
Política PSOE

Resuelta la "incógnita": esta es la decisión de Jesús Martín para las próximas elecciones en Valdepeñas

Una decisión tomada tras acabarse el plazo en el PSOE de esta localidad de Ciudad Real para solicitar la celebración de primarias por parte de sus afiliados

Imagen de archivo de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante una entrevista en la Cadena SER / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

Tras meses de "incógnita" por parte del actual alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya se conoce su decisión sobre la presentación o no en las próximas elecciones municipales de esta localidad de Ciudad Real. Finalmente, y como era de esperar, el edil vinatero buscará lograr su sexta mayoría absoluta al frente de la alcaldía de esta localidad de algo más de 30.000 habitantes.

Con ello, tras finalizar el plazo para solicitar primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes, los afiliados socialistas de Valdepeñas no han ejercido este derecho. De este modo, tal y como ha indicado el secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez-Alcorocho, ha explicado que ha quedado automáticamente proclamado "aquel que venía ejerciendo de alcalde en la anterior legislatura y que tiene la intención de volver a presentarse”. Una circunstancia que, hasta la fecha, no había confirmado Martín en las diferentes entrevistas concedidas a la Cadena SER.

Además, desde el PSOE aseguran que con esta designación se "apuesta nuevamente por la solvencia demostrada por el actual alcalde, Jesús Martín, que desde 2003 lleva consiguiendo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad", tal y como han reseñado los socialistas en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

En este aspecto, los socialistas de Valdepeñas buscarán, al menos, igualar los resultados de las elecciones municipales del pasado 2019. Unos comicios en los que esta formación política logró 11 concejales, mientras que el PP conseguía cuatro; VOX e Izquierda Unida, dos concejales cada uno y, por su parte, Ciudadanos y Podemos-Equo lograron uno para cada formación política. Una mayoría absoluta que, en el caso de Valdepeñas, está fijada en 11 concejales, puesto que se eligen hasta 21 ediles en las elecciones municipales de Valdepeñas.

Por último, si Martín logra revalidar la alcaldía en los comicios de mayo de 2023 podría encadenar hasta 24 años con el bastón de mando en esta población del sur de la provincia de Ciudad Real. Una circunstancia inédita en otras poblaciones de similares características en Castilla-La Mancha, en donde la fragmentación del voto ha dificultado seguir revalidando la alcaldía correspondiente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad