Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

El Centro de la Mujer de Ciudad Real ha atendido a 600 mujeres, un tercio de ellas por violencia de género

La Concejalía de Igualdad ha presentado las actividades que tendrán lugar con motivo del 25N

Ciudad Real

Un tercio de las casi 600 mujeres que han sido atendidas este año en el centro de la mujer de Ciudad Real, lo han sido por violencia de género. En lo que va de año cerca de 3000 consultas son las que se han recibido en este recurso integral donde se presta atención jurídica, psicológica, social y laboral.

El dato lo ha ofrecido Julio de la Cruz, coordinador del centro que apuntaba que se trata de cifras similares a la de otros años. Si bien es verdad que el numero de víctimas, a falta de que concluya el año, es menor que el pasado año. Según el sistema VioGén los casos activos en Ciudad Real son 171, 9 en Poblete y otros nueve en Carrión ( poblaciones a las que también se atienden desde el centro de la capital).

"Con el esfuerzo de todos tiene que llegar el momento en el que no tengamos que lamentar ninguna víctima más. La violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos, inaceptable en una sociedad comprometida con los valores de igualdad”, ha dicho la concejal de Igualdad, Ana Belén Chacón que añadía que “la igualdad entre mujeres y hombres es un elemento clave para la prevención de la violencia contra las mujeres. No es un asunto privado, sino que necesita la complicidad de la sociedad”.

Actos por el 25N

De ahí que desde la Concejalía se haya organizado un programa de actividades en torno a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que comienza ya este jueves, 17 de noviembre con la celebración del taller "nocompartoviolencia3.0" en el IES Santa María de Alarcos y la proyección de la película "Girasoles silvestres" en los multicines las Vías.

El programa incluye además la representación de la obra de teatro Francisca; la mesa redonda "ponte en los zapatos de la víctima. Pisando fuerte contra la violencia de Género", entre otras acciones de sensibilización.

El 25 de noviembre se instalará una mesa informativa en el centro de la mujer y tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto realizado por el Consejo Local de la Mujer a las seis de la tarde junto a la escultura que se inaugurará en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en el jardín situado en la Calle Libertad esquina con Corazón de María, como resaltaba Chacón. "Será una mariposa, una metáfora de la belleza y la hermosura”.

La jornada del día 25 se completará con la actividad Bastaya de Gallos 25N, a las ocho de la tarde en el Espacio Joven de la calle Barcelona. La Cadena SER se suma a la conmemoración del 25N con la emisión de un programa especial, el 24 de noviembre desde la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Ciudad Real ha hecho entrega de los premios a los carteles por el 25N realizados por alumnado de la Escuela de Arte de Ciudad Real

Premios a los cartelistas

La alcaldesa de Ciudad Real ha hecho entrega de los premios a los carteles por el 25N, realizados por el alumnado de 2º curso del ciclo formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso de la Escuela de Arte Superior de Diseño ‘Pedro Almodóvar’, cuyo director, Pedro Lozano, también ha estado presente. La ganadora, tras la selección del Consejo Local de la Mujer, ha sido Rosa Sánchez-Migallón de la Flor, con un cartel que refleja “Así se siente tu opresión”, seguida de Amelia Monleón Carpintero, David Quintana Cerros, Estela León Espadas, José María Aparicio Vélez y María Pérez Lucas. Eva María Masías les ha agradecido el esfuerzo “por contribuir con el diseño y arte para que nuestra ciudad esté más sensibilizada con la violencia de género”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00