Hoy por Hoy Matinal Ciudad RealHoy por Hoy Matinal Ciudad Real
Sociedad

El polígono SEPES tendrá calles con nombre de mujeres científicas

Margarita Salas, Alarcos Cieza o Isabel Mijares son algunos de los nombres elegidos

Ciudad Real

El polígono Oretania-Sepes de la capital contará con trece calles a las que se pondrá nombre de mujeres científicas e investigadoras de todos los tiempo y con relación directa con Ciudad Real, la región o España, entre ellas la ciudadrealeña Alarcos Cieza. La propuesta se aprobó en el Consejo de Ciudad en octubre del pasado año y la Junta de Gobierno Local le ha dado el visto bueno.

Se trata de "mujeres relevantes, mujeres científicas en una apuesta para dar relevancia al papel de la mujer en la ciencia desde Ciudad Real", ha dicho la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella.

Así, los nombres serán Elena García Armada, Margarita Salas Falgueras, Cecilia García de Cosa, Victoria Losada Pérez, Pilar de la Rius de la Pola, Oliva Sabuco de nantes Barreda, Ana Giménez Adelantado, María Ángeles Alvariño González, Alarcos Cieza Moreno, Mercedes Doval, Antonio Roldán Fernández, Isabel Mijares y García-Pelayo e Isabel Torres Salas.

Tratando de agilizar plazos

En cuanto al momento actual en el que se encuentra el polígono, la portavoz recordaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a destinar más de 1.000.000 de euros para la adquisición del suelo industrial para que SEPES pueda comenzar con el desarrollo de la primera fase. En la actualidad "se sigue negociando para intentar que la Entidad Estatal del Suelo adelante los plazos y que se pueda materializar cuanto antes la compraventa".

Sobre la petición que el pasado viernes realizaba la alcaldesa Eva María Masías al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación de la rehabilitación del antiguo Palacete de la Cruz Roja, cuando pidió apoyo para el desarrollo industrial de la capital, explicaba Boadella, que la alcaldesa reivindicó "nuestro papel en el desarrollo de los polígonos industriales, para que vengan empresas a nuestra ciudad. Algo que se demandará a todas las administraciones para que también apuesten por Ciudad Real, no solamente en el sector servicios, sino también en el sector industrial, por ejemplo, en la industria verde". Algo, añadía "que no reclamamos únicamente como equipo de gobierno, sino que también se hizo desde el Plan Estratégico Socio Económico de Ciudad Real que impulsó el IMPEFE y que tuvo un proceso muy participativo”.

Avanza la implantación de la ZBE

Este lunes, la Junta de Gobierno Local aprobaba por otra parte el inicio del expediente para la puesta en marcha de la red de monitorización de la calidad del aire y el ruido. Se instalarán siete sensores en distintos puntos de la ciudad, dentro y fuera de la futura Zona de Bajas Emisiones ( ZBE ). Una vez aprobado, el pliego saldrá por 58.000 euros.

"Esto permitirá tener una monitorización continua y una evaluación de esos cambios respecto a las medidas que se irán implantando a lo largo de 2023. Estos medidores mejorarán la red que ya tenemos en la ciudad con el punto de calidad del aire dentro de la Red de Castilla-La Mancha, que se puede consultar telemáticamente".

También se han adjudicado dos actuaciones de eficiencia energética: las obras de mejora de la eficiencia energética de la iluminación en el edificio del Mercado, con la financiación del IDAE, que correrá a cargo de la empresa Montajes Eléctricos Crescencio Pérez, S.L. por un importe de 62.647 euros más IVA. Y por otra parte, la reforma de accesibilidad del Centro Social de Santiago dentro de la EDUSI. Una obra, que supondrá una inversión de 90.000 euros y  que consistirá en dotar al centro de un ascensor y la rehabilitación de los aseos. La obra será realizada por la empresa Uriel Romero Construcción y Desarrollo, S.L

Convenio con “Gatómicas” para el control de las colonias de gatos

Por otra parte, se ha aprobado la renovación del convenio que el ayuntamiento tiene suscrito con la asocaición Gatómicas para seguir avanzando en el control de las colonias de gatos en la capital. Este año, se ha actuado con 7 colonias rescatando de la calle a 130 gatos, de los cuales 80 han entrado en el programa de adopciones.

La portavoz del equipo de gobierno y concejal de sostenibilidad destacaba el trabajo que se ha realizado para el control de las colonias, "que en  2020 llegaban a ser más de 60 con más de 600 gatos".

La subvención de 10.000 euros, con la que está dotado el convenio, sirve para financiar las castraciones y las atenciones veterinarias que se presta a los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00