Sociedad

El Ayuntamiento de Tarancón estrena el Servicio de Mediación para mejorar la convivencia entre los vecinos

Está situado en la Casa de las Asociaciones, en la segunda planta del antiguo ayuntamiento y es totalmente gratuito para la ciudadanía

Ana Delgado, respondable del servicio de Mediación del Ayuntamiento de Tarancón, con su alcalde, José Manuel López Carrizo.

Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón ofrece desde hoy un servicio gratuito de mediación extrajudicial, para mejorar la convivencia ciudadana por medio del acuerdo previo en los conflictos. El coste de este servicio para las arcas municipales es de 15.000 euros para los próximos ocho meses. El alcalde de Tarancón ha explicado que el objetivo que persigue este nuevo servicio es mejorar el clima de convivencia en el municipio y contempla la posibilidad de ofrecerlo a los municipios que integran la Mancomunidad de El Girasol. "Es un servicio de informacion útil que va a mejorar la calidad de la vida diaria de los vecinos", ha asegurado López Carrizo.

La abogada que estará al frente de la Oficina de Mediación es Ana Delgado, que tendrá su oficina en el antiguo edificio del Ayuntamiento, actual Casa de las Asociaciones. Las vías de comunicación para que la ciudadanía solicite una mediación por parte de esta oficina son el correo electrónico (mediacion@tarancon.es), también a través del teléfono móvil 625 771 297 o rellenando un impreso y echándolo en el buzón situado en la entrada de la Casa de las Asociaciones, "para quienes no puedan o no quieran dirigirse a nosotros por correo electronico o teléfono móvil, yo recogeré personalmente esos impresos cada día y me pondré en contacto con ellos", asegura Ana Delgado.

El proceso de mediación es totalmente gratuito para la ciudadanía y alcanza su objetivo sólo si ambas partes están a favor del acuerdo. La responsable del nuevo servicio explica el proceso, que es "totalmente voluntario" y anterior a la vía judicial.

El proceso se inicia con la presentación de una solicitud, por alguna de las tres vías enumeradas anteriormente, a continuación tiene lugar una sesión informativa con la persona que lo solicita. Si esa persona está a favor "yo contactaré con la otra parte, le explicaré lo mismo y si las dos partes quieren, iniciaré el proceso de mediacion, solo entonces, porque el principio fundamental de la mediación es que es voluntaria, nunca la habrá si una de las partes no está por la labor", asegura Ana Delgado.

Este nuevo servicio convierte al Ayuntamiento de Tarancón en pionero en la implantación de la mediación extrajudicial en la España despoblada, para que las personas que viven en el medio rural tengan los mismos derechos de que gozan los ciudadanos en las grandes ciudades. "En las zonas rurales no encontramos servicios como el que se va a poner en marcha en Tarancón. Yo queria ofrecer a los ciudadanos de mi pueblo tener las mismas herramientas que en una ciudad grande, porque todos tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos", concluye Ana Delgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00