Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Así quedará el Palacete de la Cruz Roja tras su rehabilitación

El edificio "no habría sobrevivido a otro invierno", según los arquitectos encargados de la actuación

Así quedará el antiguo Palacete de la Cruz Roja tras su rehabilitación

Así quedará el antiguo Palacete de la Cruz Roja tras su rehabilitación

Ciudad Real

"De puntillas, pisando despacito, pero con determinación para devolverle todo su esplendor". Así entraron al antiguo Palacete de la Cruz Roja de Ciudad Real los arquitectos encargados del proyecto de rehabilitación de un edificio emblemático en Ciudad Real, construido en 1925 y que tras años de olvido ahora va a volver a la vida para convertirse en un centro de atención integral para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Luis y Antonio García, los arquitectos de Arquitectura Base encargados del proyecto, explicaban en su presentación que el "estado en el que se encontraron el edificio fue deplorable, a medio demoler, ocupado por palomas y ratas, y el cual tras la realización de un estudio patológico, probablemente no habría sobrevivido a otro invierno".

El trabajo previo ha consistido en el análisis de las particularidades que presenta el edificio y que hacen que sea único en Castilla-La Mancha y que servirá para hacer una rehabilitación rigurosa y minuciosa apoyándose en el estudio patológico realizando por Unicontrol y el estudio arqueológico que ha corrido a cargo de Javier García Almarcha. También destacable es la labor realizada por Gabriel Mejías Esteve, arquitecto que forma parte del estudio.

La actuación que se llevará a cabo recuperará, entre otros elementos, carpinterías, suelos y molduras originales. A la fachada se le devolverá su imagen original, un dibujo similar a un papel pintado que recorre toda la fachada principal y los dos costados laterales parcialmente. En cuanto a los suelos, presentan, según los arquitectos "una riqueza impresionante". Son de tres materiales, piedra natural, barro en los espacios exteriores y garajes; y baldosa hidráulica con patrones distintos en cada una de las habitaciones.

Es "un gran honor participar en la recuperación de una pieza fundamental en el patrimonio de Ciudad Real y pasará a formar parte de la memoria de las futuras generaciones", comentaba Antonio García-

2,7 millones de inversión y 13 meses de obra

La rehabilitación del edificio contará con una inversión de 2,7 millones de euros y está previsto un plazo de ejecución de 13 meses. La elección de este edificio, situado en la Ronda de Ciruela, se ha hecho en base a que es el más idóneo, tanto por sus características como por su ubicación, ya que está cerca de la estación municipal de autobuses, que comunica todos los pueblos del entorno rural con el nuevo centro, y a corta distancia de los edificios donde se presta el servicio público de administración de justicia y de atención sanitaria permanente. El de Ciudad Real es uno de los cinco proyectos que se abrirán en cada una de las capitales de provincia de la región, que en conjunto cuentan con un presupuesto total de 5,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La rehabilitación del edificio está incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, dotado con un conjunto de inversiones superior a los 100 millones de euros. Este nuevo recurso de atención, con el que también contarán las otras cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, constará en Ciudad Real de tres plantas y espacios para despachos, aseos, salas polivalentes y apartamentos de urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00