Economía y negocios

Organizaciones agrarias y autónomos piden que el paro de transportistas no afecte al suministro de materias primas

UPA, ATA y la Asociación de Transportistas de Castilla-La Mancha piden a los convocantes que respeten a quienes no secunden el paro y que se garantice el funcionamiento de la cadena alimentaria

Un reponedor en un supermercado / Cézaro De Luca

Toledo

Este lunes comienza el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera para exigir al Gobierno central que haga cumplir la norma que les impide trabajar a pérdidas. Los convocantes piden más inspecciones y que se habilite a esta plataforma para poder denunciar estos incumplimientos ya que hacerlo a título individual, afirman, puede acarrearles una menor carga de trabajo o incluso la pérdida del empleo.

"Si denuncias a una empresa porque no cumple lo que marca la ley lo que hará es dejar de darte trabajo y buscar a otro autónomo o a otra pequeña empresa que lo haga. Nosotros somos una parte muy débil de esta cadena y no podemos actuar como si fuéramos policías", explica José Ángel Carretero, portavoz de esta plataforma en la provincia de Ciudad Real. “Cada día diez pequeños autónomos caen arruinados y eso es algo que no se puede tolerar”, argumenta Francisco Núñez, representante de la plataforma en Toledo.

Como ya ocurrió el pasado mes de marzo, el paro no cuenta con el apoyo de las principales patronales del sector, Fenadismer y CETM, las interlocutoras del Gobierno que forman del Comité Nacional de Transporte. Desde estas asociaciones aseguran que, pese a la subida de precios, la situación ha cambiado respecto al mes de marzo gracias a las medidas del Gobierno y recuerdan que son los transportistas los que deben denunciar los abusos en el sector.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, al frente también de la Asociación de Transportistas de Castilla-La Mancha, pide además a esta plataforma, minoritaria en el sector, que respete el derecho de los transportistas que no van a secundar el paro. "Con todo el derecho que tienen a hacerlo, tienen que entender también que la inmensa mayoría de los transportistas, que no pertenecen a esta plataforma, tienen derecho a trabajar sin que nadie les coaccione".

"Ha habido ayudas económicas importantes y se han hecho cambios estructurales que garantizan que cualquiera que denuncie correctamente, y no de una forma genérica, pueda hacerlo", añade Villaescusa, que asegura que, a diferencia de otros países, los transportistas de España cuentan con una protección jurídica. El impacto del paro en los suministros, añade, dependerá de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Garantizar la cadena alimentaria

Desde la Asociación de Autónomos ATA esperan que los paros no afecten, como ocurrió hace siete meses, al abastecimiento de materias primas y suministros. "Instamos al Gobierno a que imparta las instrucciones precisas para que se garantice el derecho a quien quiera trabajar", asegura Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA en Castilla-La Mancha. Rivero recuerda que "la libertad de uno termina donde empieza la del otro".

Las posibles consecuencias de este paro preocupan especialmente al sector agrícola y ganadero. Éste último está haciendo ya acopio de piensos para evitar el desabastecimiento que sufrió con la primera huelga y que obligó a algunas explotaciones a sacrificar incluso parte de su cabaña ganadera. Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA en Castilla-La Mancha, apela a la responsabilidad para que el paro no afecta a la cadena alimentaria.

"Estamos hablando de las cosas de comer. Tienen que entender que nuestros animales necesitan los piensos y que cuando están en periodo de ir al matadero hay que transportarlos para poder venderlos y si hay cadáveres hay que recogerlos", afirma Elisa Fernández, que recuerda que son los consumidores y agricultores los que, al final, acaban pagando las consecuencias de este desabastecimiento y del encarecimiento de los productos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad