Sociedad

La Junta creará junto al Museo de Paleontología de Cuenca el centro para investigación de fósiles

El ejecutivo autonómico ha enviado al Ayuntamiento un plan de infraestructuras y espera que el proyecto se ejecute en un plazo de dos años

El Museo Regional de Paleontología de Cuenca / Diego Albaladejo

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha espera ejecutar la siguiente fase del Museo Regional de Paleontología en un plazo aproximado de dos años, y generar un espacio para la restauración e investigación de piezas fósiles.

Así lo ha dicho el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, quien ha expilcado que es necesaria una adecuación urbanística de la parcela en que se encuentra el museo, el Cerro Molina, y han entregado un plan especial de infraestructuras al Ayuntamiento de Cuenca para “dejar el tema urbanístico resuelto” y acometer la nueva fase.

Eso permitirá reunir en una misma ubicación los miles de piezas fósiles que ahora mismo tienen almacenadas en diferentes naves.

En enero de 2018, el presidente de Castilla-La Mancha anunció la construcción de un Centro de Investigación Paleontológica junto al museo conquense, de la mano de la UNED y que iba a suponer una inversión cercana a los seis millones de euros.

Digitalización

Martínez Guijarro hacía estas declaraciones en la presentación de los nuevos contenidos digitales del Museo, que han supuesto una inversión de un millón de euros y que abren una línea de trabajo que se extenderá a otros yacimientos y museos de la comunidad autónoma, como el de las Ciencias, también en la capital conquense.

Se han instalado nuevas pantallas, recreaciones de realidad virtual, y también se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, “Dinoapp”, con la que se puede acceder a contenido extra en diferentes puntos del recorrido, con realidad aumentada y animaciones 3D.

También incluye un juego infantil, una gymkana en la que el público infantil puede participar buscando los “huesos perdidos” del Concavenator Corcovatus, el dinosaurio conocido como “Pepito” y que es la seña de identidad del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00