Sociedad

Satisfacción entre los opositores al ATC en Cuenca, mientras sus partidarios no dan el proyecto por perdido

Unos y otros recuerdan que no es un paso “definitivo”, y desde quienes rechazan el proyecto piden acelerar la tramitación del VII Plan de Residuos Radiactivos

Las manifestaciones contra el ATC se han sucedido en la provincia en la última década / Plataforma contra ATC

Cuenca

La retirada del ATC del Séptimo Plan de Residuos Radiactivos satisface a quienes se oponen a su ubicación en Villar de Cañas, pero tanto ellos como los partidarios del almacén nuclear subrayan que todavía no es un paso definitivo. En Cuenca y Castilla-La Mancha se han sucedido las reacciones después de que el gobierno haya descartado la construcción del almacén centralizado, y apueste porque cada central tenga su almacén individual.

Entre los principales detractores de este proyecto está la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas, que considera un triunfo que se hayan aceptado muchas de las alegaciones y que se haya dado este paso. Sin embargo, uno de sus portavoces, Carlos Villeta, ha apuntado que se trata de una revisión del borrador y que todavía queda una larga tramitación hasta que sea algo definitivo.

En el otro lado, el Ayuntamiento de Villar de Cañas se resiste a dar por clausurado el proyecto, y su alcalde, José María Sáiz, ha recordado que “hasta el rabo, todo es toro”. Ha indicado que el gobierno precisa de apoyos políticos para dar este paso, y entretanto su pueblo seguirá adelante para conseguir ser la sede del ATC.

En el ámbito político, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado optimista y lo considera un paso casi definitivo, aunque reconoce que persisten algunas amenazas. Además, ha puesto el acento en la incongruencia de haber elegido la localidad conquense en su momento, bajo los gobiernos de María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy en España.

En una visita a Cuenca, el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha acusado al gobierno regional de “mentir” sobre los proyectos que iban a sustituir al ATC en la comarca de Villar de Cañas, que sigue esperando inversiones.

Además, ha sentenciado que su formación política está firmemente a favor del almacén nuclear en la localidad conquense, y que trabajará para ello si hay un vuelco electoral el próximo año. Núñez también ha recordado al PSOE que Castilla-La Mancha ya tiene zonas nucleares en la provincia de Guadalajara.

También en Cuenca estaba este miércoles el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha recordado a Núñez que, como alcalde de Almansa, se opuso al paso de residuos nucleares por su comarca, y le ha pedido que retiren la enmienda sobre el ATC de los Presupuestos Generales del Estado.

También desde otras formaciones políticas, como Izquierda Unida, aplauden la decisión del gobierno central, aunque su coordinador provincial Jacobo Medianero ha instado a la ciudadanía de Cuenca a no bajar la guardia y seguir movilizada contra el ATC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00