Sociedad

La 'reduflación' afecta a los puestos de castañas: "Ahora meto una menos por cucurucho"

Los negocios más tradicionales del invierno se ven afectados por la subida de precios

Eloy quinta gneración de castañas en Alcázar de San Juan

Eloy quinta gneración de castañas en Alcázar de San Juan

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667938940883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Ni siquiera los negocios más tradicionales pueden escapar de la inflación, que afecta a todos los sectores sin excepción. Los puestos de castañas ya están empezando a notar la subida de precios y a aplicar cambios en sus tarifas.

En plena Calle Castelar de Alcázar de San Juan, hay un puesto de castañas que simula una máquina de un tren antiguo. Eloy regenta este negocio que lleva ya cinco generaciones, pero ninguno de sus antepasados ha presenciado tales precios de bombonas, que es la energía que usa para generar el calor con el que asa castañas y patatas. La subida de precios de suministros ha hecho que los clientes tengan que pagar el mismo precio por menos cantidad: lo que en estos tiempos se ha acuñado como 'reduflación'. "Antes por 1 euro metía 8 castañas. Ahora, meto 7", cuenta Eloy. El hecho de que sus cucuruchos hechos a partir de papel de periódico lleven ahora menos castañas es casi imperceptible para el cliente. "Al que más le duele es a mi", afirma con tristeza.

No obstante, no descarta seguir quitando castañas. A este castañero le traen el producto del norte del país, concretamente de Cantabria, por lo que sería probable que otra subida en los combustibles también se note en su materia prima. "La bombona está cada vez más cara, y el proveedor cada vez me cobra más", informa. Un modelo de negocio que flaquea por la falta de relevo generacional. "Ninguna de mis hijas quiere continuar siendo castañera, quieren seguir con sus carreras", cuenta.

Sin embargo, en cuanto a clientes se refiere, vender castañas es todo un filón: en los quince minutos de entrevista se pudo observar a una veintena de clientes: más de uno por minuto. "Es que en mi casa no me quedan como las que hace Eloy", asegura María Luisa, alcazareña con el estómago apetente de castañas. También, ha comprado unas cuantas patatas para llevárselas a su suegra: "tiene una edad y solo puede comerlas cocidas", relata.

Con la llegada del frío y antes de que empiecen los días de Navidad, un producto que alcanza el pico en nuestras casas son las castañas. Aun así, son muchos los vecinos que deciden comprarlas en un puesto de la calle, como toda la vida. "Hay que mantener la tradición", cuenta otro vecino.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00