Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Comienza el plan de mejora y arreglo de caminos en la ciudad, que da cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento

La alcaldesa visita los trabajos

La alcaldesa supervisa las obras del arreglo de los caminos de la ciudad

Talavera de la reina

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el arreglo de los caminos de la ciudad como “ejes vertebradores” y que comunican zonas periféricas con la zona urbana. Así lo ha manifestado durante su visita al Camino de El Pilar, donde ha dado comienzo el plan de mejora y arreglo de caminos y que viene a “dar cumplimiento al compromiso” del Ayuntamiento.

Se trata del “plan más ambicioso que se ha realizado nunca”, tanto por la inversión destinada, 528.000 euros, y por el importante número de caminos sobre los que se va a actuar. Además, ha puesto en valor el hecho de que la adjudicataria haya sido una empresa talaverana, Asfaltecno Obras y Servicios S.L., con lo que “también se genera empleo y economía en la ciudad, a través de la obra pública”.

El objetivo es mantener los caminos en las mejores condiciones, garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía y del tráfico rodado, así como los desplazamientos y accesos a fincas, explotaciones agrarias, zonas de regadío u otras propiedades; tal y como ha recordado la primera edil.

Acondicionamiento de vías que vertebran la ciudad

En el mismo sentido, García Élez se ha referido a ese papel de vertebración como el caso de este de El Pilar, que va desde la entrada a Talavera, zona de la carretera de San Román, hasta la Avenida de Francisco Aguirre. Se trata de viales muy importantes en los que se va a actuar, en este caso más de 1,6 kilómetros.

Las obras han dado comienzo en el Camino del Pilar y continuarán, de forma progresiva, por el del Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, del Barro y Cabañuelas; un paquete al que se suman las actuaciones de mantenimiento que se van a hacer en colaboración con otras administraciones, como el Cordel de Calera (zona barrio Patrocinio) con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el de los Caños, con la Diputación de Toledo.

Las actuaciones se van a adaptar a las necesidades que presenta cada camino y en base a sus circunstancias físicas y materiales; concretamente, van a consistir en la limpieza de cunetas, desbroces y perfilado, que además otorga un mayor ensanche de la calzada, y mejora arreglo del pavimento (capa de rodadura) con aglomerado o zahorra.

Voluntad política para dar respuesta a vecinos, agricultores o deportistas

En definitiva, el objetivo es dar solución a los problemas y deficiencias que presentaban estas vías para “garantizar la seguridad y la movilidad de las personas”, vecinos, agricultores y ganaderos. Esta iniciativa es también “recuperar espacios para la ciudadanía”, al tiempo que se “atienden reivindicaciones y peticiones” de varios colectivos, como las Asociaciones de Vecinos, la Hermandad de San Isidro o la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, que son “quienes lo usan y lo patean para moverse y desplazarse” hasta su propiedad.

Del mismo modo, la primera edil ha puesto de manifiesto que con la obra se da respuesta a entidades y asociaciones deportivas que habían solicitado este arreglo, ya que se trata de zonas muy utilizadas para correr, montar en bici o pasear.

En este sentido, la alcaldesa ha reiterado este compromiso al que se da cumplimiento y que demuestra “la voluntad política” del Gobierno de Talavera, así como ha avanzado que se mantendrá una partida presupuestaria para el mantenimiento de estos caminos y “evitar el deterioro al que habían llegado por esta falta de conservación” en los últimos años.

La actuación se ejecutará en una longitud de casi 15 kilómetros, en total, y con un plazo de ejecución aproximado de dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00