Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Ciencia y tecnología
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Yebes y Cabanillas del Campo formalizan su candidatura para sede de la Agencia Espacial Española

Se cierra el plazo para la presentación de aspirantes de este organismo de nueva creación en nuestro país

Presentación candidatura Yebes Agencia Espacial Española

Guadalajara

Contrarreloj ha aprobado en pleno esta misma mañana el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo la presentación de la candidatura del municipio para ser sede de la Agencia Espacial Española.

A las 8 de la mañana se había convocado el pleno extraordinario y urgente ya que hoy termina el plazo de presentación de las candidaturas. Todos los grupos políticos han votado a favor y acto seguido se ha presentado formalmente por medios telemáticos dicha candidatura ante el Ministerio de Política Territorial.

Votación pleno Cabanillas del Campo

El plazo dado por el ministerio era corto y los técnicos municipales han tenido un intenso trabajo en los últimos días para elaborar un completo informe que en el caso de Cabanillas destaca la disponibilidad de terreno terciario tanto para albergar la Agencia, como empresas paralelas que lleguen asociadas a la misma; las buena comunicaciones del municipio, la cercanía del AVE, del Aeropuerto y del INTA o la alta capacidad logística del municipio.

Recordamos que también Yebes ha presentado candidatura para ser la sede de esta Agencia. En su caso la principal baza es el estrecho vínculo que mantiene desde hace más de 45 años con el Observatorio Astronómico, que es una de las diez grandes instalaciones científicas de nuestro país y la única de Castilla-La Mancha que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. También cuentan las buenas comunicaciones y cercanía del AVE y del Aeropuerto, entre otros factores. De los candidatos que se conocen Yebes sería el que cuenta con menos habitantes.

MUCHOS CANDIDATOS

Entre las candidaturas que ya se conocen, en nuestra región figuran además de Yebes y Cabanillas del Campo, Puertollano y Ciudad Real. Se postulan también Sevilla, Teruel, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, León, Palencia, San Javier, Tres Cantos, Cebreros, Hospitalet, Elche o Tenerife, entre otras.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00