Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

La Guardia Civil detiene a siete personas y se incauta de 2.000 plantas de marihuana en Las Mesas

La operación 'Fallax' ha culminado con la detención de cinco hombres y dos mujeres, y la investigación de otras cuatro personas

Efectos incautados / Guardia Civil

Las Mesas

La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la explotación de la denominada operación 'Fallax', que ha culminado con la detención de cinco hombres y dos mujeres, así como la investigación de otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos ellos de edades comprendidas entre los 36 y 72 años de edad. También se ha incautado de cerca de 2.000 plantas de marihuana.

A los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, junto a sendos delito de defraudación de fluido eléctrico y a cuatro de ellos se les investiga por la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

En nota de prensa, el instituto armado ha informado que el operativo ha sido la culminación de una investigación iniciada a finales del año 2021 por parte del Equipo Roca 1 de la Guardia Civil de Cuenca, con sede en Mota del Cuervo y Las Pedroñeras, y que ha permitido la incautación de cerca de 2.000 plantas de cannabis sátiva, así como una ingente cantidad de material necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones de interior.

La investigación se inició ante la sospecha de que este grupo había podido establecer varios puntos de cultivo de marihuana en el término municipal de Las Mesas, y que pudieran estar utilizando naves para plantaciones de tipo indoor.

Tras varios meses de pesquisas se pudieron concretar dos lugares que respondían a las características buscadas, y tras realizar vigilancias en los mismos, comprobar como efectivamente, podían ser las naves donde se encontraban sendas plantaciones indoor de marihuana.

En el transcurso de la investigación, se verificó que se trataba de un grupo de personas, varios de ellos con antecedentes policiales, y que además pudieran dedicarse a la comisión de delitos contra la propiedad.

FASE DE EXPLOTACIÓN

En la primera fase de explotación se estableció un importante dispositivo de la Guardia Civil formado por personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Tarancón y efectivos de la USECIC de Cuenca, con el fin de realizar dos registros de forma simultánea en ambas naves dentro del término municipal de Las Mesas, que dio como resultado la incautación de 1.862 plantas de cannabis, de un metro de altura aproximadamente, así como otros elementos para su cultivo, como filtro de carbono de gran tamaño, aparatos de aire acondicionado, tubos para la extracción de aire, sistema de riego, macetas, ventiladores, lámparas de fósforo, una báscula de precisión y fertilizantes.

Además se intervinieron dos pistolas, una "detonadora y otra simulada", munición metálica del calibre 22, munición detonadora del calibre 9 mm, un uniforme del Cuerpo Nacional de Policía y 1.500 euros en efectivo.

Durante esta primera intervención se procedió a la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, y la investigación de otras dos más.

Con posterioridad se ha llevado a cabo una segunda fase de explotación, en Albacete capital y Las Mesas donde se ha detenido a otros dos varones y la investigación de un hombre y una mujer.

Las diligencias, junto a los detenidos e investigados, así como los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Clemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00