El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

De los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía a la observación de estrellas en Castilla-La Mancha

Conocemos una ruta muy interesante por 22 pueblos de las provincias de Cuenca y Guadalajara y observamos las estrellas gracias a una bodega de Valdepeñas

El viaje empieza aquí (05/11/2022)

El viaje empieza aquí (05/11/2022)

54:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20221105_130512_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Castilla-La Mancha es patrimonio y naturaleza. Bosques, montañas, llanuras...y también agua. Conocemos bien las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, pero en 'El Viaje Empieza Aquí' hemos querido conocer otro lugar donde podemos disfrutar de actividades acuáticas en un entorno, además, muy bello. Estamos hablando de los municipios ribereños de las provincias de Cuenca y Guadalajara, son los que se encuentran en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Son dos pantanos de los más grandes de España situados entre las provincias e Cuenca y Guadalajara. En total son 22 las localidades ribereñas que se sitúan en su entorno. Localidades como Sacedón, Buendía, Pareja, Villalba del Rey, Alocén o Castejón, entre otras muchas.

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía / Cadena SER

Una ruta que hemos recorrido con Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños. Asegura que a pesar de que los embalses están en torno al "15% de su capacidad" sí que se pueden desarrollar algunas actividades acuáticas. Por ejemplo, dice, que se está haciendo un gran trabajo desde la Escuela de Vela de Alocén. Añade que Trillo, Cifuentes y Sacedón ofrecen rutas en bicicleta.

Otras opciones para visitar en la zona son el Observatorio Astronómico de Mantiel, el yacimiento romano de Ercávica en Cañaveruelas o la Catedral de la Alcarria en Alcocer, donde también encontramos la buena gastronomía de 'Casa Goyo'.

También hemos recordado que los municipios ribereños tienen un hijo ilustra, José Luis Perales, natural de Castejón donde pasa, además, mucho tiempo.

Historia de Sacedón

Precisamente, con el profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos recorrido uno de las localidades ribereños, Sacedón, en la provincia de Guadalajara. Nos ha contado que el título de villa se lo dio Carlos I en 1553, dejando de depender de Huete y se incorporó a la corona como villa realenga.

Además, ha recordado que Camilo José Cela habla de Sacedón en 'Viaje a La Alcarria, municipio del que dice “está rodeado de campos de trigo verde y lozano, parece un pueblo importante y muy industrioso. El caserío se extiende bastante y la torre de la iglesia destaca airosa sobre todo él”. (…) “Sacedón es un pueblo hermoso y de calles anchas, abiertas. Hay varias casas de tres pisos y muchos comercios bien abastecidos.”

El profesor Monterrubio también nos ha hablado del histórico balneario de 'La Isabela' y los pasos de Juan Martín 'El Empecinado' en Sacedón y cómo lo recogió Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales'.

Senderos del Vino por las estrellas

Por otro lado, en la sección 'Senderos del Vino', hemos hecho unos 'Senderos por las Estrellas'. Hemos conocido la 'Bodega de las Estrellas' de Valdepeñas, una bodega pionera en la elaboración de vinos ecológicos. Su responsable, Dionisio de Nova nos ha explicado que utiliza el calendario lunar para la elaboración de sus vinos, pero también para catarlos.

En muchas de sus referencias están presentes los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y aire. Además, nos ha hecho un recorrido por la bodega, que es la única urbana familiar de Valdepeñas; dice que se va haciendo un recorrido sobre la elaboración natural del vino, para después pasar a la cueva que es donde maduran los vinos.

Tinajas situadas en la cueva de la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas (Ciudad Real) / SER Valdepeñas

Un espacio en el que también hemos querido conocer los muchos lugares de Castilla-La Mancha desde donde se puede disfrutar del firmamentos ya que hasta 207 municipios de la región cuentan con certificación 'Starlight', esto significa que tienen las mejores condiciones para la observación del firmamento. Estamos hablando de lugares como la Serranía de Cuenca, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Campo de Montiel, la Manchuela, las Sierras de Alcaraz y Segura y los cielos de Guadalajara.

Lugares, algunos de estos, que nos ha descubierto José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha situado en Cuenca. Dice que cuentan con cielos muy oscuros, y pone como ejemplo una publicación internacional que habla de los cielos más oscuros del planeta que se encuentran en Escocia y en la Serranía de Cuenca.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00