Política

Ciudad Real contará con el primer minibosque "Miyawaki" de Castilla La Mancha

Es uno de los proyectos comprometidos por el Ayuntamiento con cargo a los fondos Next Generation

Plano del minibosque bautizado como "Miyawaki", en homenaje al botánico japonés que lo ideó / Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real contará con el primer minibosque japonés de Castilla La Mancha. La junta de gobierno local ha aprobado este lunes la contratación de este proyecto innovador, que inició el botánico japonés Akira MIYAWAKI, nombre que recibirá esta zona verde, en el polígono industrial de Larache en un espacio de 1900 m2.

Se trata en realidad de un bosque en miniatura, con la peculiaridad de que la plantación es mucho más densa de lo habitual, generando un crecimiento más rápido de arbustos y arboles. Esta técnica permite tener bosques hasta 30 veces más densos y con crecimiento 10 veces más rápido.

Un proyecto en el que se prevé una inversión de casi 72.000 euros, que contará con la financiación de la Junta de Comunidades , y que se va a desarrollar contando con la participación ciudadana; se pulsará a la ciudadanía de la zona y a los colegios con los que se promoverán actividades ambientales.

Como ha explicado la portavoz, Mariana Boadella se trata de una experiencia piloto que va a permitir darle más vida a esta zona de la ciudad, que se encuentra más degradada, al tiempo que servirá para contrarrestar los efectos de la denominada "isla de calor", como consecuencia de las altas temperaturas.

Se estima que para la próxima primavera se inicie la plantación de al menos 20 especies distintas de arbolado autóctono y también arbustos.

Avenida Camilo José Cela en el campus de Ciudad Real experimentará una gran remodelación / Ayuntamiento de Ciudad Real

Además la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de reasfaltado de la Avenida Camilo José Cela, con la idea de que pueda contar con fondos europeos Netx generation. En concreto las obras de mejora en la Avenida Camilo José Cela será más que una actuación de mejora del asfaltado.

Nueve millones de euros comprometidos para proyectos en Ciudad Real de los Fondos Next Generation

Boadella también ha dado cuenta de otro acuerdo importante: se ha dado luz verde a la gestión integral de los archivos del Ayuntamiento de Ciudad Real, también al amparo de los fondos europeos, para digitalizar los documentos más antiguos y aquellos más consultados por la ciudadanía. Proceso que se ha adjudicado por 22.000 euros. La representante municipal destacaba que el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos Ciudad Real para conseguir toda la financiación que sea posible de los fondos next generation: ya cuenta con 9 millones de euros comprometidos, en su mayoría orientados para el diseño de la zona de bajas emisiones y está trabajando para solicitar otros 8 millones de euros más, entre otros para un PERTE sobre la digitalización del ciclo integral del agua y proyectos de renaturalización de la ciudad.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00