Sociedad

Paso adelante de la producción de hidrógeno verde en Alcázar de San Juan

La producción de hidrógeno permitirá evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año

Pie de foto. Colocación de la primera piedra de VITALE una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa / JCCM

Alcázar de San Juan

Phynix ya es una realidad en Alcázar de San Juan. En este primer viernes de noviembre se ha colocado la primera piedra de esta empresa de producción de hidrógeno renovable. La producción conjunta de los dos proyectos Vitale y Barataria permitirá evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Lo equivalente a 4.500 hectáreas de bosque. Con ello, Castilla-La Mancha será "la gran despensa energética del mundo" según el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El presidente que también ha destacado la importancia de estos proyectos a la hora de salvar el planeta "Estamos haciendo algo que es trascendente para las próximas generaciones".

Con esta planta de producción de hidrógeno renovable van a tener lugar dos proyectos. El primero de ellos, Vitale, producirá a partir de 2024 y de manera progresiva 1.450 toneladas de hidrógeno renovable al año. El segundo proyecto de producción, Barataria, producirá 10.250 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025. Jean-Pierre Roche, el presidente de pHYnix, "hay un impulso claro, infraestructuras y apoyo de la administración para que las capacidades de energía renovable se desarrollen y vamos a necesitar más para seguir desarrollando el hidrógeno verde."

También ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha hecho hincapié en la situación geográfica en la que se encuentra Alcázar de San Juan y ha puesto en valor en el acto de hoy la importancia del hidrógeno verde para situar al municipio en el mapa, no sólo de España si no del mundo.

El presidente de la diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se sentía orgulloso al comunicar que la provincia es líder en producción de energía renovable. "Un modelo que queremos y por el que apostamos" ha señalado en una mañana en la que se ha dado a conocer que la planta entrará en operación a principios de 2024.

La construcción y puesta en marcha supondrá para Alcázar de San Juan un impulso en el empleo. Se estima que se creen 500 puestos de trabajo directo e indirecto. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan. La planta entrará en operación a principios de 2024. "Un proyecto que empieza por 10MW y que, muy pronto, en apenas unos meses, serán otros 70 más. Serán 12.000 toneladas de hidrógeno que podremos presumir los alcazareños y alcazareñas de que somos los primeros ciudadanos del país que, en nuestro gas natural llevamos un porcentaje de hidrógeno", ha señalado la alcaldesa de la localidad.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00