Ocio y cultura

Castilla-La Mancha premiará los mejores guiones femeninos como homenaje a Alice Guy

Publicadas las bases para la creación de estos galardones al amparo del Festival CIBRA

Rodaje de una película / UMU

Toledo

El DOCM publica las bases para la convocatoria de los "Premios de Castilla La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy". Se entregarán en el próximo Festival del Cine y la Palabra CIBRA que hoy arranca su edición número 14. Se concederán dos premios de 17.000 euros para los mejores guiones creados por una mujer para promover su visibilidad en el cine. Se puntuará la calidad artística, la igualdad de género, los valores humanos y que se desarrollen en la región. Son elementos, a juicio de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, para conseguir darle una oportunidad a las mujeres en el cine, un sector aún muy masculinizado en la producción y el guión. El jurado lo conformarán personas expertas en la materia.

Encarna Castro, de CIMA, la asociación de mujeres cineastas, ha recordado la figura de Alice Guy que da nombre a los premios. Ésta es una forma de saldar una deuda con una de las grandes olvidadas de la historia del cine. Fue la primera persona que realizó una película de ficción contribuyendo a las bases de la ficción narrativa. Rodó 600 películas, tuvo varias productoras en Francia y Estados Unidos, y vivió de este oficio profesionalmente hasta principios del siglo XX

El objetivo de la asociación, de la que forman parte 900 mujeres del mundo audiovisual, es poner el foco de la cámara en las temáticas femeninas, sus inquietudes y darles el hueco que merecen en la sociedad.

Respecto a la apuesta de Castilla La Mancha por el cine, se han invertido ya 800.000 euros en ayudas para producciones y guiones. Un 40% fueron para mujeres pero solo se recibió una solicitud para la producción. Desde la Film Comission se ha conseguido reunir 750 localizaciones de cine. Cada mes se reciben 120 solicitudes para rodar o grabar en la región. Se ha colaborado con 120 rodajes y una decena de castings.

Blanca Fernández ha solicitado que, si esos futuros guiones premiados se convierten en largometrajes, se pueda realizar un preestreno en Castilla La Mancha.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00