Sociedad

1972, año de oro en Villacañas

22 parejas del municipio han celebrado sus bodas de oro

1972, año de oro en Villacañas

1972, año de oro en Villacañas

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667571588312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villacañas

El año 1972 fue declarado 'Año Internacional del Libro por la ONU'. Ese año nacieron la Reina Letizia, el futbolista y entrenador Zinedine Zidane o el cantante Liam Gallagher. Este año también marcó a muchas personas. En el municipio manchego de Villacañas, en 1972 se conocieron 72 parejas, de las cuales, 22 han vuelto al municipio 50 años después para celebrar sus Bodas de Oro.

La concejala del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, nos ha abierto las puertas del consistorio para explicarnos que esta iniciativa lleva celebrándose durante diecinueve años. En un acto emotivo, se congregaron para recordar este medio siglo de vida en común, contando detalles de cómo fue su boda y de cómo lo han celebrado. Nos han acompañado Eugenia, Valeriano, María Jesús, Victoriano y María. Con la ilusión de quién cuenta su historia de amor por primera vez, con todo lujo de detalles han ido narrando estos años.

Y es que, en 1972, Raphael estrenaba la canción 'A veces llegan cartas'. Era el medio de comunicación entre muchas personas que no vivían en la misma ciudad. Es el caso de Eugenia y Victoriano, que, entre carta y carta, se casaron con 23 y 24 años respectivamente. Se fueron de luna de miel a Mallorca, y a la vuelta, tocó vendimiar.

Son muchos los acontecimientos que han sucedido en estos 50 años. La juventud ha cambiado, así lo contaba María Jesús "antes los padres no te dejaban salir de paseo con el novio. A las cinco salías y a las siete en casa. Si llegabas un poco tarde, te regañaban y ya no podías salir otro día". Con motivo de este aniversario, familiares y amigos han querido celebrarlo de una manera especial. Eugenia nos ha asegurado que no se esperaba la sorpresa que le dieron en la puerta de su casa. "No sé cómo les había dado tiempo a preparar todo" reconocía.

No hay mayor secreto que el amor y el respeto hacia la otra persona con la que vas a compartir toda la vida. "Respetarse lo primero uno a otro, eso es lo principal. Cuando te enfadas, porque en todos los matrimonios te enfadas, hay que entenderlo y comprenderlo" aseguraba Valeriano. Por su parte, Eugenia ha asentido con la cabeza y complementaba a Valeriano "Respetar. Si discutes no sobre pasar los limites, aguantar y sobrellevarlo".

Escucha la entrevista completa realizada en 'Hoy por Hoy La Mancha' a continuación.

Villacañas celebra sus bodas de oro

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667571925121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00