Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

El Dr. Rafael Mazuecos: una vida más allá de la medicina

El médico alcazareño destacó también por su afán divulgador y la necesidad que sentía por conocer su territorio

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Rafael Mazuecos, el reconocido médico de Alcázar de San Juan

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667394359540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Nacido en Alcázar de San Juan el 10 de septiembre de 1893, "sus primeros estudios fueron en su ciudad natal y cuando acabó, debido a la escasez de recursos económicos familiares, fue aprendiz en una barbería de esta localidad. Posteriormente se traslado a Madrid, donde primero trabajó en otra barbería de la calle Huertas, aunque su afán por la medicina le llevaba después del trabajo a asistir a las clases que impartía el doctor Bravo en el Hospital General. Se matriculó en el instituto General y Técnico de San Isidro en Madrid durante 1911 y 1912 superando los estudios primarios de bachiller. Obtuvo el titulo de Practicante el 4 de julio de 1912, siendo durante esta época un gran seguidor de las enseñanzas del joven Dr. Marañon, con el que mantuvo muy buenas relaciones durante toda su vida". Así comienza el relato de la biografía escrita por José Fernando Sánchez y Paco Atienza para el libro de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

La figura del médico alcazareño ha protagonizado esta semana 'Postales Manchegas'. "Un interesante personaje que hizo mucho por Alcázar y que tal vez no sea conocido en profundidad", como apuntaban en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia, Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Sánchez precisamente tuvo ocasión de hablar con él cuando realizaba su tesis doctoral sobre la prensa en la región para solicitarle la revista 'Hombres Lugares y Cosas de La Mancha', que él mismo comenzó a publicar en su afán por divultar sus estudios en el año 51 y que editó hasta un año antes de morir en 1988, con 95 años.

"Una publicación con la que se puede sentir identificado el Centro de Estudios ya que recupera fotografias, historias y personajes", reconoce Almarcha. De hecho el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan hizo una edición facsímil de la revista dando permiso al Centro para incluirlo en su Biblioteca Virtual.

El doctor Mazuecos realizó sus primeros estudios en Alcázar de San Juan y en Madrid donde primero se hizo practicante. Tras su estancia en Madrid, se marchó a Cádiz, donde desarrolló su actividad de practicante y donde puso en marcha la revista 'El practicante gaditano'. Ya en el año 1920 regresó a Alcázar poniendo una consulta en su casa particular.

"Creó el Servicio de Partos para Pobres. Siguió haciendo estudios secundarios de bachiller en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid como libre y en 1927 se matriculó en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde se licencio como Odontólogo el 17 de Agosto de 1931 y luego en Medicina y Cirugía el 16 de septiembre de 1931. Este mismo año, instala un gabinete odontológico en su casa y el 18 de noviembre del mismo realiza su primera operación con éxito. En 1935 fue médico de la Casa de Socorro de la localidad", según la mencionada biografía.

Al final llegó llegó a establecer su propia clínica y se dedico a estudiar toda una serie de aspectos de Alcázar que plasmó en la revista 'Hombres Lugares y Cosas de La Mancha'.

"Fue un hombre liberal, de manera que cuando llegó la guerra colaboraba en los periódicos anarquistas como Letra Confederal sin que le llegara a crear mucho conflicto", según explica Sánchez. También colaboró en otras muchas publicaciones como Hoja Parlante, Tierra Manchega, El Socialista Manchego, Crispín, Democracia, o El Despertar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00