Sociedad

¿Conoces el nuevo trivial con preguntas sobre la Comunidad de Castilla-La Mancha?

Se llama "El gran juego de Castilla-La Mancha" que ha sido elaborado gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y las Cortes de la comunidad. Es una de las actividades que forman parte del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Presentación del Trivial Tablero del Trivial "El gran juego de Castilla La Mancha" en el edificio del Rectorado de la UCLM

Ciudad Real

Un juego de mesa que imita al clásico trivial. Este es más especial porque incluye 1.500 preguntas sobre diferentes vertientes de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Tal y como, conoces este tradicional juego de mesa, este también está dividido en 5 categorías y también tiene 5 quesitos, como se llama en el original que representa a cada una de las provincias. Son en total unas 300 tarjetas sobre geografía , arte, literatura, historia, ciencias naturales y deporte y ocio de la región.

El objetivo es que los castellanomanchegos conozcan la región a través del juego, tal y como ha marcado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido: "hay que dejar de lado la parte competitiva de este juego y aprender jugando".

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado que están trabajando en adaptar este juego a los nuevos tiempos: se está trabajando en hacer una versión online de este trivial para poder llegar a mucha más gente. De momento, solo se cuenta con una versión física. Esta es su primera edición que para esta tirada se han realizado 1.000 unidades. Estas no se pueden adquirir porque están destinadas para regarlas durante las jornadas de ‘puertas abiertas’ que celebran las Cortes regionales en su sede del Convento de San Gil de Toledo todos los meses.

Tablero del Trivial "El gran juego de Castilla La Mancha".

¿Acertarías algunas preguntas de este trivial castellanomanchego?

Ya se han podido conocer unas cuantas preguntas de las 1.500 que contiene este juego y estas algunas:

  1. Si ordenamos las comunidades autónomas de toda España por su extensión, ¿en qué posición estaría Castilla-La Mancha?
  2. Qué toledano es conocido como príncipe de los poetas castellanos?
  3. Nombre del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011
  4. ¿De qué provincia era Amelia Aparicio? Apareció con Lina Morgan en la revista musical "Vaya par de gemelas"
  5. Cecilia García de Cosa fue la primera mujer que ejerció medicina en la ciudad de...
    1. Toledo
    2. Talavera de la Reina

Origen del proyecto

Es un proyecto en el que se lleva trabajando más de 2 años. La elaboración del trivial fue coordinada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el grupo de investigación LabinTic de la UCLM. Para la confección y desarrollo de aquéllas se invitó a participar a todos los departamentos y centros de la Universidad regional, así como a diferentes instituciones públicas de la región, tales como bibliotecas municipales o el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Además, se concedieron cinco becas a estudiantes de la Facultad de Educación de Albacete que colaboraron en el proceso. Gracias a la colaboración de tantas instituciones, se consiguió una base de datos de más de 2.000 preguntas.

Estas se enviaron a las Cortes regionales, que realizó la selección y adaptación final de las preguntas. El diseño del juego ha estado a cargo de Jorge Gallardo que ha estado 10 meses trabajando en la elaboración del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00