Economía y negocios
Nuevas tecnologías agricultura

Los nuevos ángeles de la guarda de los agricultores: los drones

Es una tecnología que está desarrollando una empresa ubicada en Ciudad Real, Utiltech, y que facilita la labor del sector primario

Finca Oliveta Utiltech

Finca Oliveta Utiltech

Valdepeñas (Ciudad Real)

La empresa ciudadrealeña de Utiltech, ubicada detrás de la Estación de AVE, ha puesto los drones al servicio de los agricultores. Una tecnología que facilita la labor de este gremio, puesto que a través de una simple 'app' o desde un ordenador se puede tener el control del campo y se puede conocer en dónde se origina una plaga, sí está todo el terreno bien abastecido de agua e, incluso, conocer el número de kilos y calibre del producto mucho antes de comenzar la recolección.

Los drones... los ángeles de la guarda de los agricultores

Los drones... los ángeles de la guarda de los agricultores

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666939517728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, tal y como han detallado David Ruíz, jefe de operaciones de la compañía, y Demi Prado, CEO de esta empresa, esta herramienta puede facilitar la recolección de los frutos. Todo ello, porque posibilita que se pueda conocer el estado de madurez de cada una de las parcelas de cultivo. Una funcionalidad que puede hacer que se aumente la productividad del terreno y, con ello, se incrementen los beneficios que obtenga el agricultor en la venta de estos frutos. También, desde Utiltech han avanzado que se puede contar con este tipo de servicios por un coste de unos 30 euros por hectáreas en una parcela que cuente con hasta 300 hectáreas.

Imagen de algunos de los componentes de Utiltech / Carmen del Campo Pradas

De este modo, esta tecnología, también, aseguran desde la propia empresa, puede ayudar a afianzar el relevo generacional en las labores de la Agricultura al hacer que estas labores sean menos duras y requieran de un menor tiempo diario de dedicación. También, han asegurado que estas nuevas tecnologías se aplican desde que el cultivo tiene ya parte de vegetación hasta que se produce su recolección. Una monitorización constante que ayuda a tomar decisiones con datos en la mano y conocer la situación de estos cultivos en tiempo real.

Por su parte, esta empresa cuenta con diferentes cooperativas y almazaras como clientes, así como diversas bodegas. Una tecnología cuyos precios se han ido reduciendo en los últimos años, gracias a la reducción de los precios de la tecnología que se emplea para poder llevar a cabo la medición de los diferentes parámetros del campo.

Bodega Quinta de aves Utiltech

Una tecnología que para el agricultor es sencilla e intuitiva, puesto que se muestra con diferentes gráficos y de la manera más visual posible. Todo ello, para que no deba de realizar interpretaciones de datos complejos. De hecho, esa labor ya la desempeñan desde Utiltech para poder ofrecer una información práctica y lo más simple posible. Con todo ello, esta herramienta puede evitar pérdidas de miles de euros al servir de medida preventiva ante la llegada de diferentes plagas a los distintos cultivos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00