De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Gastro

Socuéllamos, el bastión de La Mancha vitivinícola

En este municipio hay numerosas bodegas ya que es, probablemente, el que tiene "más viñedo por habitante del mundo"

De la Bodega a la Mesa (30/10/2022)

De la Bodega a la Mesa (30/10/2022)

54:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_delabodegaalamesa_20221030_130532_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mancha es el mayor viñedo del mundo además de ser la gran reserva bodeguera que abastece a Europa. En el centro de la región tenemos Socuéllamos. Un municipio donde el vino protagoniza sus días, la forma de ser del pueblo y, por lo tanto, la forma de ser de sus gentes.

Desde Socuéllamos se ha celebrado el último programa especial 'De la Bodega a la Mesa', porque hay que reconocer que el vino ha otorgado a Socuéllamos su carácter. Y fruto de esto, el vino y su cultura tienen un lugar para estar al servicio de los propios, pero también de los de fuera: el Museo Torre del Vino. En ese lugar se pone en valor el motor de la economía, de las raíces pero también la de futuro. Aquí, se reúnen viticultores, comunicadores, catadores y lo más importante, consumidores.

El Museo Torre del Vino de Socuéllamos está situado en la antigua estación de ferrocarril. Es un centro para que niños y mayores puedan conocer el producto que ha marcado la historia de este territorio como ningún otro, de una forma lúdica a la vez que didáctica. El museo incorpora una parte fundamentalmente innovadora con un elemento diferenciador que resalta las propiedades del vino a través de su percepción sensitiva. Además, hay un mirador panorámico para conocer la historia, la elaboración y la conservación del vino.

En Socuéllamos hay numerosas bodegas ya que es, probablemente, el municipio "con más viñedo por habitante del mundo". Así lo asegura Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha, que destaca que Socuéllamos además de ser numeroso, se está esforzando en embotellar vino de calidad.

Ángel Ortega, gerente de la D.O. La Mancha

Esta vendimia, dice Ortega, ha sido especialmente "compleja". Ha sido una vendimia muy larga que empezó en agosto y finalizó hace unos días. Afortunadamente, la uva "ha salido muy sana" porque con las altas temperaturas se evitan muchas enfermedades en ella, pero ahora lo que necesita la vid es "lluvia".

Por hacer: que la Denominación de Origen La Mancha se posicione en todos y cada uno de los puntos de nuestra región. Según el gerente de la misma, "hay que hacer iniciativas" que impulsen esto. "Muchas veces los hosteleros dicen que no tienen vino de la tierra porque no lo demandan sus clientes" y para solucionar esto "debe haber una mayor sensibilización entre los castellanomanchegos y demandarlos" y luego, los restaurantes, "tenerlos".

Todos los Santos: una fecha especial en Socuéllamos

La Feria de todos los Santos de Socuéllamos es una de las tradiciones más arraigadas de este municipio. Es, además, la única que perdura en la comarca, manteniendo la tradición por la que los habitantes se aprovisionaban para pasar el duro invierno: mantas, tejidos de abrigo, aperos para la labranza.

Alfonso Montero, vicepresidente de la Asociación Historia de la Vila de Socuéllamos

Los días previos a la festividad ‘Todos los Santos’ se acude al Campo Santo a limpiar, encalar y acondicionar el lugar, llenándolo de flores para celebrar el día de ‘Los Difuntos’. Mientras, al Recinto Ferial van llegando los caballitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00