Sociedad

Más mujeres y más personas sin empleo: el perfil del "sinhogarismo" cambia en Castilla-La Mancha

Cáritas atendió en 2021 a 1.700 personas sin hogar en 35 recursos repartidos por la región

Cáritas atendió a 1.700 personas en Castilla-La Mancha en 2021

Toledo

Es la cara y cruz de la misma moneda. Mientras algunos disfrutan estos días de una escapada, otros aspiran simplemente a encontrar un techo en el que poder hacer una vida mínimamente normal. Este domingo se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar y desde Cáritas ponen cifras y caras a este drama. Sólo en Castilla-La Mancha, la entidad atendió el año pasado a más de 1.700 personas "sin techo".

Cambia el perfil, llegan más mujeres y no todos los transeúntes que acuden a estos centros arrastran siempre problemas mentales o de adicción, recuerda Amador Casquero, coordinador regional de Cáritas. "Antes pensábamos que la persona sin hogar era una persona con ropa raída, con problemas de alcohol o drogas, que también nos viene, pero hay muchas personas sin techo que son personas que no tienen empleo, familias que no tienen ayuda o una red social”, explica.

Ruth llegó al albergue de Cáritas en Toledo tras quedarse sin empleo. "Hemos vivido muy bien pero está pasando y yo soy el claro ejemplo de una persona que dentro de que se ha encontrado esta situación, porque quizá a nivel familiar tampoco he tenido el apoyo, mi problema es simplemente no tener trabajo". "Aquí me dan el apoyo y me dan una solución para que no me quede en la calle. Estuve trabajando, de hecho, en un 'spa' haciendo una sustitución", relata.

Más políticas sociales

Casquero pide un fortalecimiento de las políticas públicas que evite la desprotección social de las personas en una situación de vulnerabilidad extrema. "Tiene que haber políticas de empleo, de vivienda y de salud". La entidad tiene confianza en que la nueva estrategia para las personas sin hogar que se está elaborando desde la Consejería de Bienestar Social “pueda hacer que haya menos personas en la calle".

Cáritas prestó en 2021 más de 13.000 atenciones a personas "sin hogar" a través de 35 recursos repartidos por la región: 12 puntos de información, ocho servicios de alojamiento básico, seis centros de urgencia, cinco centros residenciales, dos pisos de autonomía y dos servicios de estancia diurna. La entidad ha llevado a cabo esta semana diferentes acciones para sensibilizar a la población sobre la realidad de estas personas a través de la campaña "Fuera de cobertura".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad