Sociedad

Familiares y amigos de Lorenzo piden justicia un año después de su asesinato

Más de trescientas personas participan en una concentración en el barrio del Polígono de Toledo para recordar al joven acuchillado el año pasado durante la noche de Halloween y pedir que la investigación no cese hasta dar con el autor

Concentración por Lorenzo en Toledo

Concentración por Lorenzo en Toledo / SER Toledo

Toledo

"Justicia para Lorenzo". Es lo que este domingo por la tarde han pedido en una concentración los familiares y amigos del joven asesinado el año pasado en el barrio del Polígono de Toledo durante la noche de Halloween. Desde entonces, nada se sabe del autor del crimen pese a que desde la Policía Nacional se asegura que la investigación sigue su curso y que en ningún momento se ha abandonado.

El padre de Lorenzo, Constantin, recuerda que el caso está bajo secreto de sumario y confía en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad para encontrar al autor que acabó con la vida de su hijo asestándole un machetazo en el cuello y que llevaba el rostro cubierto con una máscara. "Respetamos a la Justicia y queremos saber quien fue el criminal que me ha cortado la vida para siempre", explicaba visiblemente emocionado.

Constantin apunta al ADN que pudo dejar el asesino como la pista más importante para dar con su identidad. "En el sudor de la mano, en el machete o en la máscara. Ya veremos que dice la Policía Nacional", recuerda al hablar de un caso que conmocionó al barrio y al que hoy ha querido agradecer todo el apoyo recibido a lo largo de este año. También los amigos de Lorenzo, que portaban diversos carteles, pidiendo justicia para el joven, mostraban su confianza en las investigaciones.

"El barrio no se olvida de Lorenzo"

"No tenemos potestad para decir si está tardando o no. No sabemos lo complejo y complicado que puede ser investigar un caso de estas características. Nos queda esperar y hacer este tipo de actos como consuelo nuestro y de su familia y para meter un poco de presión y demostrar que el barrio no se olvida y que estamos con Lorenzo", afirma uno de ellos. "No conocemos la complejidad del caso y no sabemos aún nada", añadía otro de los amigos.

Ambos jóvenes reconocen, eso sí, que lo ocurrido hace un año ha cambiado sus vidas. "A partir de este hecho las cosas no se ven igual, ahora intentamos tener cuidado", señalan. "Nos ha cambiado en cierta manera porque yo en algunas situaciones voy intranquilo, ando más rápido o me fijo en sitios que antes ignoraba", argumenta otro de ellos que recuerda el asesinato de Lorenzo como "algo que se hace muy duro, siempre con la esperanza de que aparezca algún mensaje".

Familiares y amigos de Lorenzo en la concentración convocada esta tarde para recordar al joven asesinado hace un año en el barrio del Polígono / Cadena SER

La concentración también ha contado con la presencia del concejal de Educación y Cultura, Teo García, que ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la familia del joven y el deseo de un pronto esclarecimiento de los hechos. "Es una pérdida irreparable en unas circunstancias muy difíciles y queremos acompañar a la familia y a los vecinos en ese deseo de que se esclarezcan los hechos y que por fin se haga justicia".

Flores y fotos para recordar al joven

Desde la Asociación de Vecinos "El Tajo" volvían a mostrar su repulsa por el crimen y recuerdan que, pese a este hecho "fortuito" y "aislado", el barrio es tranquilo. "Sabemos que vivimos en un barrio tranquilo y que las fuerzas de seguridad están presentes en el barrio y lo podemos ver a distintas horas, pero sí tenemos pena porque todavía no tengamos una persona en la que podamos enfocar este asesinato", afirma su presidenta Gema Ruiz.

La concentración, convocada por los familiares del joven asesinado, se iniciaba en el Paseo Federico García Lorca y acababa en el Parque Lineal con una ofrenda en el "improvisado" altar que recuerda con diversas fotos y flores el lugar en el que Lorenzo, de 21 años, fue asesinado hace un año cuando un desconocido, con el rostro cubierto por una máscara, le agredió con un machete para robarle los diez euros que llevaba encima.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad