JaraízJaraíz
Economía y negocios

Más de 1.000 agricultores de Castilla-La Mancha han recibido ya las ayudas por los daños que les causó 'Filomena'

Ayudas que en su conjunto alcanzan los casi nueve millones de euros

Jaraíz (29/10/2022)

Jaraíz (29/10/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221029_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha hecho efectivo el pago de las ayudas al olivar que se vio afectado por el temporal 'Filomena'. Casi nueve millones de euros que beneficiarán a 1.050 agricultores de la región.

Los olivicultores de la región ya han encontrado este sábado en sus cuentas bancarias los casi nueve millones de euros en concepto de ayudas por los daños que Filomena les causó en enero del año pasado cuando la región fue declarada zona catastrófica. Daños por una ola de frío en la que las temperaturas bajaron en algunos puntos hasta los 15 grados bajo cero provocando que los olivares sufrieran durante 24 horas temperaturas por debajo de los 10 grados.

El temporal afectó a un gran número de parcelas, sobre todo de Toledo, la provincia que resultó más perjudicada. Las ayudas que ahora se han concedido vienen a compensar las acciones que los propietarios de olivares tuvieron que abordar. En los casos más graves se vieron obligados a arrancar las plantaciones y volver a plantar, mientras que en otros casos tuvieron que podar. En función de la afección han recibido la subvención, como ha explicado en el programa Jaraíz de SER Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, Directora General de Agricultura y Ganadería que ponía algunos ejemplos: "un agricultor que haya hecho un arranque y plantación de unos 200 olivos estaría recibiendo 2750 euros o en una parcela igual, pero que hubiera hecho una poda por la base habrá recibido 1376 euros". Operaciones que ya habrían sido realizada por lo que la directora general espera que los cultivos estén ya recuperados.

De cara a la próxima campaña de la aceituna, confía en que llueva en lo que queda de otoño. No obstante, avanza que la campaña viene con reducciones en la producción, así que esperan que la calidad sea excelente y que los precios vayan acompañados a la reducción de la producción.

Nace ASAJA Mujeres

ASAJA, una de las organizaciones agrarias más fuertes de España cuenta desde hace una semana con ASAJA Mujeres, una asociación conformada por mujeres rurales de todo el territorio. Al frente de ella, está la castellanomanchega y presidenta de ASAJA Toledo Blanca Corroto.

El objetivo es formar e informar a todas las mujeres rurales para que aprovechen las oportunidades laborales que les ofrece el mundo rural, que apuesten por la cotitularidad real de las explotaciones y vayan más allá se impliquen en comités ejecutivos y consejos de administración. Llama la atención de las Administraciones, poniendo de manifiesto que se debería apoyar más a estas mujeres para que no abandonen los pueblos.

La representante de ASAJA se pronunciaba, además sobre la Nueva Política Agrícola Común, la PAC 2023/ 2027, tal y como se ha planteado no beneficia a los profesionales del campo para mantener sus explotaciones; las ayudas que perciben, representan el 30% de la renta agraria, e insiste la ciudadanía debe tener claro que con los precios que se pagan a los productores distan mucho de los que pagan en el supermercado y así no se pueden sostener.

Escucha aquí el programa completo:

Jaraíz (29/10/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221029_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00