Sociedad

El pleno rechaza la reprobación a Cuenca nos Une

La moción, presentada por el Grupo Popular, no ha salido adelante por el voto en contra del PSOE

Momento en que los ediles de CNU vuelven a la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado, con el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de Cuenca en Marcha, la moción presentada por el Partido Popular para reprobar e iniciar un expediente sancionador contra la agrupación de electores Cuenca nos Une por abandonar los plenos cuando se debaten mociones que competen a otras administraciones. Los concejales del grupo liderado por Isidoro Gómez Cavero también abandonaron la sesión cuando se inició la exposición de esta moción.

El portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, asegura que a lo largo de la legislatura se han ausentado 25 veces lo que supone un incumplimiento del ROM, el Reglamento Orgánico Municipal, que puede ser objeto de sanción. Además afirmó que están defraudando a los más de 6.000 electores que les votaron al no cumplir con su obligación como concejales y les ha recordado que cada concejal cobra 400€ por asistir a los plenos ordinarios por lo que cree que, por responsabilidad, deben estar en todos los debates.

La portavoz socialista, Saray Portillo, culpó a los populares de hacer una lectura sesgada del ROM porque, según dijo, éste establece la asistencia a los plenos, no el abandono de la sesión si por motivos ideológicos o políticos así se decide. Acusó al PP de crispar aún más el ambiente político.

La concejala de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, se abstuvo en la votación porque argumentó que no está de acuerdo con la actitud de Cuenca nos Une pero insistió en que no hay que propiciar el enfrentamiento. Ciudadanos apoyó la moción y su concejala, Cristina Fuentes, culpó al alcalde de haber sido demasiado permisivo con este grupo al permitirles abandonar el pleno cuando quieren. Escuchamos a ambas.

Respuesta de CNU

Cuenca nos Une asegura que el Grupo Popular lleva atentando contra el honor de sus concejales desde que se inició la legislatura traspasando todos los límites. Afirma de forma rotunda que “basta ya” porque “en política no todo vale”.

Los concejales de CNU regresan al pleno de octubre / Cadena SER

La agrupación liderada por Isidoro Gómez Cavero recuerda que su intención al constituirse fue aunar una candidatura de ciudadanos que venían de distintos ámbitos para salir de la situación en la que se encontraba Cuenca, buscando el apoyo institucional necesario, negociando para ello con quien ganara la Junta y eliminar la política partidista y sectaria que siempre ha existido en el Ayuntamiento de Cuenca.

En un largo comunicado, la formación explica que sus integrantes no son políticos y por eso se ausentan del pleno en aquellas mociones que no son competencia municipal y que lo único que generan es ruido y enfrentamiento entre los concejales. De la misma manera reiteran su intención de ausentarse de todas las mociones que presente el Grupo Popular porque no pueden permitir que sus concejales les insulten y atenten contra su honor.

Sin embargo una de las concejalas de Cuenca nos Une, Ana Isabel Payán, rompió este jueves con ese compromiso al quedarse en el salón de plenos y apoyar otra moción presentada por el Partido Popular en la que pedía incrementar las partidas de los presupuestos Generales del Estado en 100 millones de euros y los Presupuestos de la junta en 102 millones para iniciar varios proyectos.

Entre ellos, se citan la mejora de la línea del Tren convencional; el inicio de las autovías Cuenca- Teruel, Cuenca-Albacete y Cuenca- Guadalajara; la terminación del hospital o el traslado de la depuradora municipal. Payán argumentó que su decisión de quedarse en el pleno fue muy meditada y por compromiso con los conquenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00