Sociedad

El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha pide más medios para los agentes de las pequeñas localidades

Tras el suceso de Argamasilla de Calatrava inciden en la necesidad de acabar con las patrullas unipersonales, que haya chalecos antibalas para todos los agentes y mejorar la formación en armas

ARGAMASILLA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), 26/10/2022.- Tres personas han fallecido y otras tres han resultado heridas en el tiroteo que se ha producido este miércoles en el punto kilométrico 1 de la carretera que une las localidades de Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy EFE

Toledo

El tiroteo ocurrido entre Argamasilla y Calzada de Calatrava dejaba entre las víctimas, a un agente municipal fallecido y otro herido. En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con José María Antón, presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales en la región que ha lamentado este suceso. Asegura que, en este caso, los agentes sí que llevaban chalecos antibalas.

En cualquier caso ha pedido más medios porque, asegura, los policías locales de pequeñas poblaciones están, "en general", menos protegidos. Dice que una mayoría de municipios sí que tienen estos medios, pero hay otros que "están abandonas a su suerte", con policías solos en poblaciones pequeñas que tienen lo mínimo y que carecen de chalecos, además de "la desgracia de estar solo en sus poblaciones, añade Antón.

Sobre la utilización de armas largas para este tipo de situaciones, dice que quizás no es el momento de hablar de este debate, pero sí que asegura que se debería de hacer un estudio y, especialmente, "dar la formación necesaria" para poderlas llevar y utilizar.

Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomaba en consideración el anteproyecto para modificar la Ley de Policías Locales de la región. Entre los aspectos destacados se encuentra que ya no se va a poder crear un cuerpo de policías locales en un municipio con un solo agente, serán necesarios un mínimo de cuatro (un oficial y tres policías). Antón dice que es "necesario" y "acertado" pero incide en la necesidad de acabar con las patrullas unipersonales, especialmente en las poblaciones pequeñas que "son las que más desprotegidas están".

Por último, asegura que en un contexto en el que se está hablando de la despoblación y de aspectos como la sanidad, educación o servicios sociales, lamenta que se "está quedando coja la seguridad" en la que no se está incidiendo en "estos planes del mundo rural y de las poblaciones pequeñas".

Críticas actuación blindado

Por otro lado, la actuación en Argamasilla de Calatrava también ha dejado algunas críticas por parte de algunos sindicatos profesionales por la utilización de un blindado de una empresa de seguridad privada para tratar de ayudar a atajar la situación. Unas críticas a las que ha respondido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Francisco Tierraseca ha explicado que este vehículo "estaba en las inmediaciones" y "no se requirió específicamente para realizar la actuación".

Añade que todo este tipo de comentarios "no hacen ningún favor" a las fuerzas y cuerpos de seguridad a las que Tierraseca ha querido felicitar por una actuación que "evitó más muertes". Además, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Por otro lado, se investiga si el autor de los disparos poseía licencia de armas.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00